OPEN DE AUSTRALIA

¿Qué es el super tie-break?

El superdesempate a 10 puntos en caso de empate a 6 juegos en el set decisivo se ha estrenado en Australia en este 2019. Su primer uso, en la polémica derrota de Carreño ante Nishikori.

0
¿Qué es el super tie-break?
Getty Images

El Open de Australia introdujo en esta edición un superdesempate a diez puntos para el caso de empate a 6 juegos en el set decisivo, el quinto para hombres y el tercero para mujeres, como ocurrió en el Carreño-Nishikori que terminó con victoria del nipón. De esta forma, Roland Garros es el último Grand Slam sin un desempate en el quinto set. El US Open ya está jugando un juego decisivo clásico en 7 puntos con 6-6 en el quinto set.

En el torneo de Wimbledon ya se adoptó una reforma el pasado mes de octubre para la introducción de un desempate a 12 puntos en el caso del quinto set. De esta forma, ya se verán cada vez menos aquellos partidos maratonianos, que tienen como máximo exponente aquel duelo entre el norteamericano John Isner y el francés Nicolas Mahut en 2010 en Wimbledon.

Aquel partido, disputado del 22 al 24 de junio de aquel año, se prolongó hasta las 11:05 horas y con victoria de Isner con un marcador espectacular: 6-4, 3-6, 6-7 (7), 7-6 (3) y 70-68. Ya en 2018, hace menos de un año, Wimbledon acogió otro maratón con John Isner como implicado de nuevo. Fue ante Kevin Anderson, aunque esta vez no ganó. Venció el sudafricano en 6:36 horas 7-6 (6), 6-7 (5), 6-7 (9), 6-4 y 26-24. Todos estos partidos 'eternos', a excepción de París por el momento, no se volverán a ver.