OPEN DE AUSTRALIA

Nadal se divierte: tercero con más victorias en Australia (57)

Rafa Nadal adelanta a Stefan Edberg (56) y sólo tiene por delante a Djokovic (62) y al inalcanzable Federer (95). El balear cometió pocos errores (15).

Melbourne
0

La carrera de Rafa Nadal es tan brillante e increíble que muy a menudo supera alguna marca o bate un récord. Es lo que tiene ganar. Este miércoles ha vuelto a sumar otra victoria ante el local Matthew Ebden (6-3, 6-2 y 6-2 en 1h:56) en el Abierto de Australia. Ya lleva 57 en 13 participaciones, con las que se coloca tercero en la lista histórica de partidos ganados al adelantar al sueco Stefan Edberg (56), sólo por detrás de Novak Djokovic (62) y del inalcanzable Roger Federer, que horas antes había aumentado su cuenta a 96 (ver tabla). Nunca había perdido en la segunda ronda del torneo y no hubo excepción.

Esta fue una de las historias de un partido en el que el balear continuó puliendo su saque con velocidades de hasta 204 km/h y buenos porcentajes (81% de puntos ganados con primeros) y lució una precisión notable al cometer nada más que 15 errores no forzados. Además, de nuevo, Nadal demostró una capacidad de lectura del encuentro y de adaptación a lo sucedió en el inicio que dejó sin respuesta a Ebden. El aussie, de 31 años y 47º del mundo, es jugador correcto y con buena técnica, que empezó sacando bien, más por colocación que por potencia, pero se entregó a la evidencia de que para superar a Nadal hubiera necesitado hacer el partido de su vida.

Y es que al número dos del ranking se le ve fino, rápido y seguro. No parece molesto físicamente, al menos en apariencia, y sus recursos son inagotables. El público se lo pasó en grande. A cada desafío de Ebden respondió con un golpe magistral, tanto desde el fondo de la pista como cerca de la red. Salvo un remate fallado que debería haber entrado en el tercer set, lo demás fueron trazos casi perfectos, ángulos (uno de ellos hasta lo aplaudió el australiano) que favorecían la creación de golpes ganadores. Así sumó 33, 10 más que su rival. Ahora espera a otro jugador local en la tercera ronda: Alex de Miñaur, el chiquillo (19 años) de origen español al que ganó hace unos meses en Wimbledon. En un duelo durísimo, ganó al suizo de la previa Henri Laaksonen en cinco sets (6-4, 6-2, 6-7 (7), 4-6 y 6-3).

Más victorias en el Open de Australia

Jugador Balance
1 Roger Federer* 96-13
2 Novak Djokovic* 62-8
3 Rafael Nadal* 57-12
4 Stefan Edberg 56-10
5 Andre Agassi 48-5
- Ivan Lendl 48-10
- Andy Murray* 48-12
8 Tomas Berdych* 46-15
9 Pete Sampras 45-9
10 David Ferrer 41-16