OPEN DE AUSTRALIA

Notable inicio de Muguruza con un 89% de acierto en la red

Garbiñe Muguruza protagonizó ante la china Saisai Zheng su segundo mejor arranque en Australia y se enfrentará a la británica Johanna Konta en la segunda ronda.

Melbourne
0

Las dudas de una mala temporada 2018 perseguían a Garbiñe Muguruza antes de su estreno del nuevo curso tenístico 2019. Al menos en el imaginario popular. Para ella, la temporada pasada fue dura, pero tuvo cosas buenas y hace unos días hizo una declaración de intenciones: "Llego con la mente fresca y nuevas metas". Su respuesta a las incógnitas que generaba su situación, 18ª en el ranking tras haber sido número uno hace menos de un año y medio y sin títulos de Grand Slam por primera vez en tres, ha sido bastante positiva en el Abierto de Australia. Ante la china Saisai Zheng, una rival propicia a priori pero incierta a la que no se había enfrentado antes, Garbiñe completó uno de sus mejores arranques en el torneo de Melbourne: 6-2 y 6-3 en 75 minutos. 

Hasta la fecha, solo hay un precedente de mejor inicio en sus siete participaciones, el 6-0 y 6-4 que le endosó a la estonia Anett Kontaveit en 2016. En otros grandes, coleccionó victorias más contundentes: en Roland Garros 2012 le colocó un doble 6-2 en primera ronda a la rusa Ekaterina Bychkova; en Wimbledon, donde suele cosechar sus mejores resultados, ganó 6-4 y 6-0 a la británica Anne Keothavong en 2013; y en el US Open, 6-0 y 6-3 a la estadounidense Varvara Lepchenko en 2017 y un 6-3 y 6-0 a la china Shuai Zhang en 2018.

El caso es que contra Zheng (24 años y 146ª del mundo), mejor doblista que jugadora de individuales, Muguruza no encontró demasiados problemas, y no venció con mayor rapidez porque como suele ocurrirle, le costó cerrar el partido y encajó un inesperado break en el segundo set cuando iba camino de acabarlo con un 6-1 demoledor. Sus 23 golpes ganadores y 18 errores no forzados son números esperanzadores que denotan un juego equilibrado y de más acierto cerca de la red, el aspecto más destacado de su juego este martes: 17/19 para un 89% de efectividad. En segunda ronda a la caraqueña, con su nuevo vestido reciclado con motivos marítimos, le espera una contrincante de más peso, aunque no este en su mejor forma, la británica Johanna Konta, que sufrió mucho para eliminar a la australiana Ajla Tomljanovic con un ajustado 7-6 (4), 2-6 y 7-6 (7).