Competición
  • Clasificación Eurocopa

 

Novak Djokovic
Roberto Bautista
1 Set 2 Set 3 Set
6 6 4
3 7 6

TENIS | DOHA

Bautista, enorme: remonta ante Djokovic y jugará la final

Roberto Bautista se repuso a la pérdida del primer set y jugó su mejor tenis para imponerse al número uno del mundo. Su rival por el título será Berdych.

Roberto Bautista sólo había ganado una vez a Novak Djokovic en ocho enfrentamientos. Fue en una ocasión señalada, las semifinales del Masters 1.000 de Shanghái en 2016 (doble 6-4). Este viernes ha vuelto a hacerlo, también en la penúltima ronda de un torneo menor, el ATP 250 de Doha, pero con más mérito si cabe. Porque hace tres años el serbio no pasaba por su mejor momento poco antes de perder el número uno y ahora lo es de nuevo después de ganar Wimbledon y el US Open. Además, Bautista se sobrepuso a la pérdida del primer set y creció para remontar con su mejor tenis y llevarse un triunfo de mucho prestigio (3-6, 7-6 (6) y 6-4), que le pone a las puertas de su noveno título. En la final se enfrentará este sábado a Tomas Berdych (4-2 para el checo en los duelos particulares), que venció al italiano Marco Cecchinato por 7-6 (3) y 6-3.

No puede ponerse ni un pero al partido de Bautista, siempre valiente y agresivo, ni siquiera en la primera manga cuando no pudo tener ni una sola oportunidad de rotura contra Djokovic, muy sólido y más espabilado que en sus comparecencias los dos días anteriores en el Exxonmobil Open qatarí, cuando arrancó por detrás en el marcador con Fucsovics y Basilashvili. El balcánico lo devolvía todo y a las líneas, abriendo la pista pese a los estacazos del castellonense, que acostumbra a abrir cada curso con las pilas muy cargadas. Las cosas cambiaron en el segundo parcial, cuando empezaron a caer las opciones de break para él. Con 2-1 a su favor, estuvo cerca de poner el 3-1. No lo hizo y después perdió su saque. Con 4-3 y servicio para Nole la cosa se le puso muy oscura, pero sacó sus mejores golpes y recuperó el quiebre. A partir de ahí dominó y aunque desperdició un punto de set con 5-4, en el desempate lució nervios de acero para igualar el duelo.

En la reanudación, rompió el saque de Djokovic, sorprendido y con las fuerzas justas por tres días seguidos de partidos a tres mangas. Quizá ese contratiempo le hizo levantar un poco el pie del acelerador, consciente de la dificultad de superar a Bautista lanzado y certero que ya cometió muy pocos errores en un tenis espectacular, probablemente el mejor de su carrera. Ni un ápice de mérito se le puede quitar. Vencer al dos veces campeón de Doha, al número uno, a este número uno, solo comparable con Nadal y Federer, es una gran gesta, una de las que necesita el incierto presente del tenis español.

Resultados - Semifinales

Roberto Bautista (ESP/N.7) ganó a Novak Djokovic (SRB/N.1) 3-6, 7-6 (8/6), 6-4

Tomas Berdych (CZE) a Marco Cecchinato (ITA/N.4) 7-6 (8/6), 6-3