La WTA protegerá más a las tenistas que sean madres
Las reivindicaciones de Serena Williams han surtido efecto y se cambiarán las normas que no ayudaron en otros casos como los de Clijsters, Azarenka o María José Martínez.
La WTA, el organismo que rige el circuito femenino, ha anunciado para 2019 una modificación de su reglamento para proteger y dar más facilidades a las tenistas que han decidido ser madres. El caso de Serena Williams, que reclamó reformas después de dar a luz a su hija Alexis Olympia en septiembre de 2017, ha provocado la sacudida definitiva. Dejó el circuito como número uno y volvió 14 meses más tarde como 491.
“En el caso de embarazo o lesión, el ranking especial se regirá por las mismas reglas”, se lee en el actual libro de normas de la WTA. En adelante, desde el 1 de enero, el embarazo será contemplado como una circunstancia específica y diferente, no como lesión. “Si una jugadora está fuera de competición por embarazo o causas médicas, tendrá permitido utilizar su ranking especial durante tres años. En el caso de embarazo, el periodo de tiempo se calculará desde el nacimiento del hijo”, dice la nueva redacción, y no desde la fecha de embarazo como antes.
Ranking protegido
El periodo para activar el ranking protegido, que permite a una tenista entrar en cuadros con la clasificación que tenía y evitando la previa, pasa de un año a tres en caso de embarazo. El número total de torneos en los que lo podrá utilizar será de 12 en vez de ocho. Y, lo que es importante, se respetará la condición de ‘cabeza de serie’, si es que estaba entre las primeras de la clasificación, en los ocho primeros que dispute.
Serena Williams fue 'castigada' en mayo por Roland Garros. Tras admitirla en el cuadro, y pese a ser tres veces campeona y número uno cuando dejó el circuito por embarazo, no la colocó como cabeza de serie, lo que generó gran polémica. Desde el año próximo, sería considerada ‘cabeza de serie adicional’ y nunca se podría medir a una de las favoritas en primera ronda.
La WTA, fundada en 1973 por la combativa Billie Jean King, ha driblado con la figura de ‘cabeza de serie adicional’ las quejas de otras tenistas, que no consideraban justo que fueran desplazadas cuando se habían ganado un buen ranking sobre la pista.
“Creo que eso aporta justicia y equilibrio, porque no estamos en una oficina sino en una competición”, explicó Steve Simon, presidente de WTA. El organismo también contemplará los casos de “adopción, maternidad subrogada y custodia legal” que contarán con un periodo de dos años de ranking protegido.
Se permitirán las mallas
La WTA también ha modificado el código de vestimenta por el Huracán Serena, que se presentó en Roland Garros con un mono de una sola pieza sin falda, algo no permitido. Ella adujo “razones médicas”, después de un embarazo complicado. Ahora, se permitirá en el circuito utilizar mallas largas aunque no se cubran con falda o pantalón.