NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS

El Mutua Madrid Open 2019, con "infraestructuras nuevas"

"Estamos muy cerca de lograr un acuerdo a diez años", aseguró el concejal Luis Cueto. Las novedades podrán ser "transitorias o permanentes" y se repartirán los gastos con el promotor.

Actualizado a
El Mutua Madrid Open 2019, con "infraestructuras nuevas"

El Ayuntamiento de Madrid está "muy cerca" de cerrar un acuerdo a 10 años con el promotor del Mutua Madrid Open para que este torneo permanezca en la ciudad, y está dispuesto a costear "en parte" nuevas estructuras que podrán ser "estables" o "efímeras" y que se edificarán en las pistas junto a la Caja Mágica.

Así lo ha desvelado el coordinador general de Alcaldía, Luis Cueto, tras mantener un encuentro con los portavoces de los grupos de la oposición, José Luis Martínez-Almeida (PP), Purificación Causapié (PSOE) y Begoña Villacís (Ciudadanos), de quienes ha logrado el consenso para que el Open "crezca" y permanezca en la ciudad después de en 2021 finalice el actual convenio de gestión.

"Casi seguro" el coste de las nuevas infraestructuras, que no se han detallado, se repartirá, ya que "el Ayuntamiento no quiere financiar unas infraestructuras que no son las prioritarias", ha explicado Cueto. Fuera de la negociación queda el "costoso" techo retráctil que anteriormente pedía el promotor, ha aclarado.

Respecto a las infraestructuras, se estudiará si es más conveniente que sean efímeras o estables: "Una instalación efímera tan grande es muy costoso desmontarla, pero también es muy costoso mantenerla", ha explicado Cueto, que ha pedido consejo al resto de grupos, también para estudiar "cómo compartir unas infraestructuras al principio y luego eso quede al albur del promotor privado".

En el "reequilibrio" del convenio se baraja también que estas nuevas estructuras sean dotaciones para los vecinos del barrio de San Fermín cuando el Open no se esté celebrando y el promotor, Ion Tiriac, también se compromete a vender los 30 palcos por los que el Ayuntamiento abona ahora 1,5 millones al año cuando no consigue venderlos. De esta forma el Ayuntamiento solo mantendría dos palcos institucionales de los 31 que tiene en la actualidad.

El Ejecutivo de Carmena espera cerrar un acuerdo con el promotor este mes de diciembre o en el mes de enero, pendiente de "pequeños detalles" sobre qué infraestructuras se edifican y cómo se reparte el coste. Cuenta ya con un informe provisional del área de Desarrollo Urbano Sostenible y necesita el visto bueno de Medio Ambiente.

"Sabiendo que el mundo del tenis es muy agresivo, es muy competitivo, y a los promotores del Open en París, en Madrid o en cualquier sitio la ATP les está pidiendo cada vez más premios la ciudad de Madrid no puede ser insensible ni ponerse estupenda y diciendo oye, lo pagas tú, hay que compartir esa responsabilidad de no perder el Open para Madrid", ha defendido Cueto.

El Gobierno de Madrid está muy satisfecho porque "gobierne quien gobierne tras las elecciones" se haya alcanzado un "acuerdo colectivo para los próximos 10 años", la garantía que pide el promotor. "Madrid tiene que seguir pagando el coste de unos premios que no van al promotor, van a los tenistas. Madrid se enorgullece de ser uno de los premios donde las mujeres cobran lo mismo", ha defendido Cueto.