Toni Nadal: “A Rafa le haría ilusión ir a Tokio 2020”
En una entrevista a El Diario Vasco el tío y ex entrenador del tenista mallorquín analizó las opciones que hay sobre la presencia de Rafa Nadal en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Toni Nadal dejó caer la posibilidad de que Rafa Nadal dispute los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En una entrevista a El Diario Vasco el tío y ex entrenador del tenista manifestó que Nadal quiere estar presente en la cita olímpica, donde quiere sacarse la espina del cuarto puesto de los Juegos de Río 2016 (sí ganó el oro en dobles junto a Marc López) y revalidar el oro olímpico logrado en Pekín 2008. "Tenemos metas más próximas pero sé que le gustaría mucho estar de nuevo en una cita olímpica", manifestó el preparador.
El técnico balear también reflexionó sobre el fin de la relación como entrenador con su sobrino, una decisión propia. "La decisión fue mía y no fue consensuada. Creí oportuno apartarme y entendí que Rafael ya no requería de mis servicios y listo. No me arrepiento aunque cuando veía a mi sobrino en Australia me hubiera gustado estar ahí. En la vida uno tiene que dar pasos y llegó el momento de irme", apuntó Nadal, que manifestó que nunca recibió una falta de respeto por parte de su sobrino. "No hubo una sola vez en la que Rafael me haya faltado al respeto. Si eso hubiera pasado me habría ido, es inaceptable. La vida es una cuestión de respeto y faltaría más que si yo estoy para ayudar, Rafael me faltara al respeto. Si se hubiera comportado así me hubiera marchado. Rafael no ha tenido nunca en la vida una falta de respeto hacia mi persona ni hacia cualquiera de los integrantes del equipo. Es una cuestión de forma de entender la vida".
'Tío Toni' también valoró el año 2018 de su sobrino. "Ha sido un año muy bueno con la pega de las lesiones, que le hicieron retrirase de dos Grand Slam. Con algo más de suerte habría sido magnífico. Hubiera podido ganar Wimbledon de nuevo...". El técnico también confesó que el regreso de Nadal a las pistas está muy cercano. "Rafael tomó la decisión de operarse de un problema que tuvo en un entrenamiento y el médico de la Federación le recomendó hacerlo. Y según hablé con él, su intención es iniciar los entrenamientos el próximo 4 o 5 de diciembre. Tendrá casi un mes para llegar en forma al Open de Australia".
Nadal también destacó que en 2019 espera un paso adelante de la NextGen. "Puede que en 2019 se termine de dar el cambio de generación que se va apuntando. Los jóvenes han dado un paso importante este año- Karen Khachanov fue capaz de imponerse a Djokovic en la final del Masters de París, Alexander Zverev se impuso también a Nole en Londres, Shapovalov es el más joven pero puede seguir avanzando..." A su vez, Nadal ve cada vez más complicado que Federer y su sobrino ganen grandes títulos. "Dije, con todo el respeto, que llega un momento en el que será difícil que alguien con 38 años pueda ganar un torneo con partidos a cinco sets. Alguna opción tendrá en Wimbledon, pero cada año que pasa me parece más difícil. Lo mismo que me pasa con Rafael".