Competición
  • Clasificación Eurocopa

TENIS

Cotorro, tras la operación de Nadal: "El circuito tiene una exigencia muy alta"

El doctor Ángel Ruiz Cotorro y Rafa Nadal posan en la inauguración de la Clínica Mapfre de Medicina del Tenis en Madrid.

EDUARDO CANDEL

DIARIO AS

El médico del tenista balear pasó por los micrófonos de El Larguero de la Cadena SER para explicar cómo fue la operación. "El objetivo es que Rafa llegue bien a Australia".

Ángel Ruiz Cotorro, médico de Rafa Nadal y responsable médico de la Federación Española de Tenis, pasó por los micrófonos de El Larguero de la Cadena SER para dar detalles sobre la operación en su tobillo a la que se sometió el jugador balear este lunes tras anunciar su renuncia a las Nitto ATP Finals de Londres.

Cotorro explicó que la operación había salido bien y dio más detalles sobre las molestias que tenía Nadal. "La operación ha durado unos 35 minutos. Tenía un cuerpo libre, un trocito que se va moviendo por la articulación y que puede crear bloqueos en algunos momentos determinados y que es lo que ha sentido en las últimas semanas. Ante la situación de no poder jugar el Masters por el asunto del oblicuo interno (molestias en el abdomen) hemos decidido resolver el problema para empezar la temporada que viene en las mejores condiciones. Es una cirugía programada que quiere evitar que le pase algo a mitad de temporada".

El galeno también criticó la alta exigencia del circuito a la que se ven sometidos los jugadores. "El circuito está llegando a unos niveles de exigencia muy altos. En este caso estamos hablando de Rafa pero este año también hay dos o tres jugadores que tampoco están jugando la Copa Masters y el año pasado igual. Estamos viendo que el circuito para los grandes jugadores, los que están arriba del todo, es lo mismo que para todo el mundo. Pero como han jugado más partidos y torneos les cuesta llegar mejor a final de temporada".

Cotorro también apunta que, pese a las lesiones, Nadal ha jugado muchos partidos, por lo que habla de situaciones puntuales. "El nivel de exigencia de Nadal es muy alto. Lleva jugando desde que es pequeño y no sé si es de los que más se ha lesionado del circuito. Hay que valorar también la cantidad de partidos que ha jugado cada año. Si ha jugado tantos partidos ha sido porque se ha lesionado en momentos puntuales. En los últimos partidos de este año ha habido alguna circunstancia no controlable, porque algunas lesiones crónicas que tienes las puedes controlar pero han pasado cosas agudas como la lesión de Australia, ahora esto del tobillo... Son cosas que no tienes previstas".

Por último, el médico expresó cuál es el objetivo que pretendían con esta operación. "El objetivo es que Rafa esté preparado para el Open de Australia. Si todo va dentro de los planes previstos, creo que podrá estar allí".