TENIS | WTA FINALS

Wozniacki inicia contra Pliskova la defensa de un título abierto

En ausencia de la número uno, Halep, la danesa es favorita en un torneo de difícil pronóstico que arranca este domingo (11:00, TDP). María José Martínez, en dobles.

0
Caroline Wozniacki, Petra Kvitova, Elina Svitolina y Kiki Bertens
ROSLAN RAHMAN AFP

Las WTA Finals 2018 arrancan este domingo (11:00, Teledeporte) en Singapur sin la número uno del mundo, Simona Halep (lesión de espalda), ni Garbiñe Muguruza, que estará desde el 30 de octubre en el Elite Trophy de Zhuhai (el Masters B), pero con otras ocho tenistas que han sido las mejores este curso, al menos por regularidad. Entre ellas destaca la vigente campeona del torneo de Maestras, Caroline Wozniacki, que iniciará la defensa de su título ante Karolina Pliskova (no antes de las 13:30). Antes, Petra Kvitova, ganadora en 2011 y subcampeona en 2015, y Elina Svitolina disputarán el primer partido después de la ceremonia inaugural. Para el lunes quedan los duelos entre Noami Osaka y Sloane Stephens (13:30) y Angelique Kerber y Kiki Bertens (a continuación). El sistema: dos grupos de cuatro jugadoras que se enfrentan todas contra todas; las dos mejores de cada uno se cruzan en semifinales.

Wozniacki, que también fue finalista en 2010, ha estado especialmente brillante desde Wimbledon, donde fue eliminada en segunda ronda por la rusa Makarova, pero hace un par de semanas tuvo un repunte en Pekín, donde alzó su tercer título del año tras los conquistados en Australia y Eastbourne. Ganó con claridad en la final a la letona Sevastova y llega a las Finals dispuesta a revalidar el trofeo, como hicieron en su día Chris Evert, Martina Navratilova, Monica Seles, Steffi Graf, Kim Clijsters y Serena Williams. "Esto es una celebración de la temporada de todas. Intentaremos dar lo mejor antes de irnos de vacaciones", explica Wozniacki.

Pero no lo tendrá nada fácil la danesa en una competición que se presenta muy abierta, como los tres últimos años por la ausencia de la gran dominadora del tenis femenino en el siglo XXI, Serena, que no ha obtenido los suficientes puntos en la carrera para regresar en esta edición. Kerber es la primera cabeza de serie. Campeona en Wimbledon, es otra seria candidata al título y ya sabe lo que es rozarlo con la punta de los dedos porque lo hizo en 2016 cuando era número uno del ranking (cayó contra Cibulkova). En su grupo, el Rojo, está la joven Osaka (21 años recién cumplidos), que alzó la copa en el US Open ante Williams, con otras dos debutantes, Stephens y Bertens, que entró por la baja de Halep. La japonesa parte con muchas opciones de sorprender a sus rivales, ya lo ha demostrado. "Quiero hacerlo bien y el partido contra Sloane, que fue muy amable conmigo en la gala de presentación, va a estar muy bien", dice. Kvitova, Svitolina y Pliskova, en el grupo blanco con Wozniacki, completan un ocho de lujo, con la pujante Sabalenka como suplente por si hay lesiones o abandonos.

El ambiente es festivo y cordial en Singapur: "Todas las que estamos aquí lo merecemos, porque hemos jugado de manera muy consistente este año. Así que estamos muy felices y orgullosas de jugar aquí y más relajadas que en otros torneos", dice Kerber. Pero cuando empiece la competición, se acabará la fiesta. Lo advierte Pliskova: "Todas cambiaremos de actitud. No creo que haya muchas bromas entre las jugadoras cuando esto arranque, aquí estamos todas con nuestros equipos. Pero yo estoy a bien con todo el mundo, sin dramas, jugué partidos duros contra ellas, pero nada más".  

María José Martínez repite en dobles

En ausencia de Garbiñe Muguruza por primera vez en los últimos cuatro años, María José Martínez Sánchez representará a España en Singapur. Lo hará en el torneo de dobles, que se disputa por eliminatorias de cuartos, semifinales y final, y cuyo cuadro aún no ha sido sorteado. Su pareja será la habitual, la eslovena Andreja Klepac, con la que juega desde el año pasado. Ya compitieron en 2018 sin suerte, cayeron a la primera contra Babos y Hlavackova. Son las cabezas de serie número siete, por lo que sus rivales serán potentes. Saldrán de estas parejas: Krejcikova-Siniakova, Mladenovic-Babos, Hlavackova-Strycova, Schuurs-Mertens, Peschke-Melichar y Vandeweghe-Barty.

Mariajo ya sabe lo que es ganar las Finals, lo hizo en 2009 con Nuria Llagostera, y España ya ha tenido otras dos campeonas con diferentes parejas internacionales: Arantxa Sánchez Vicario (1992 con Sukova y 1995 con Novotna) y Virginia Ruano (2003 con Paola Suárez).