TENIS | PEKÍN

Basilashvili da la sorpresa y vence a un griposo Del Potro

Nikoloz Basilashvili se proclamó campeón tras imponerse en la final por 6-4 y 6-4 al argentino Juan Martín del Potro: "El rival, demasiado bueno para mi nivel de hoy".

Pekín
0
Nikoloz Basilashvili
GREG BAKER AFP

El georgiano Nikoloz Basilashvili, 34 del ránking de la ATP, dio la sorpresa este domingo y se proclamó campeón del Abierto de China, tras imponerse en la final por 6-4 y 6-4 al argentino Juan Martín del Potro (primer cabeza de serie), aquejado por un proceso gripal, en un partido que estuvo marcado por la salud del jugador de Tandil.

El georgiano, de 26 años, estuvo muy metido durante todo el encuentro y no obtuvo apenas respuesta por parte del argentino, de 30 años, visiblemente fatigado por la gripe que venía arrastrando durante toda la semana.

El Abierto de China es el segundo título que consigue Basilashvili este año, tras el conquistado en Hamburgo, lo que confirma ésta como la temporada de su explosión.

Del Potro: "Un rival demasiado bueno para mi nivel de hoy"

El argentino Juan Martín del Potro, que afectado por una gripe no pudo luchar en condiciones en la final del Abierto de China, reconoció a la prensa que se topó con un adversario, el georgiano Nikoloz Basilashvili, demasiado bueno para el nivel que él pudo ofrecer en Pekín. "Me encontré con un rival demasiado bueno para el nivel que tuve hoy", dijo Del Potro, quien confesó que si no se hubiera tratado de una final de torneo se habría planteado retirarse.

El de Tandil, primer cabeza de serie, reconoció que en caso de que su rival de semifinales, el italiano Fabio Fognini, no se hubiera retirado el sábado por lesión, quizá él mismo habría abandonado el torneo porque no se encontraba en buenas condiciones físicas. "Ayer (por el sábado) no me encontraba bien y Fognini se me adelantó (retirándose) y la verdad es que estuve en la cama hasta el último minuto. Se puede notar en mi voz también un poco, pero la final era para aprovechar y para jugar", explicó el tenista sudamericano.

"Delpo", cuyo malestar se apreciaba desde la grada, afirmó que su nivel de hoy distó mucho del que ha ofrecido en rondas previas. "Es como que el partido pasa a un segundo plano cuando uno no está en sus mejores condiciones", aseguró, por eso perdió por 6-4 y 6-4 ante el georgiano.

Sin embargo, "como era una final y había mucha expectativa por el partido y todas esas cosas, traté de que me ayudara a levantarme un poco y darme esa 'chance' (oportunidad) de jugar al menos, pero creo que fue más esas ganas que tenía de jugar que lo que podía ser", comentó. A pesar de la gripe que le aqueja, Del Potro viajará el lunes de Pekín a Shanghái para disputar el Masters 1.000, y no ha contemplado la posibilidad de no jugarlo y descansar pensando en las Nitto ATP Finals de Londres, para las que se ha clasificado en este torneo.

"Me gustaría ir a Argentina y volver, pero está un poco lejos mi país", bromeó un Del Potro al que no se le borró la sonrisa ni en el buen humor a pesar de la derrota y la gripe. El argentino señaló que "Shanghái es un torneo importante, un torneo grande" y que espera recuperarse en los próximos días. Reconoció, no obstante, que al estar ya clasificado para Londres -donde competirá con los otros siete mejores tenistas del mundo-, quizá sí baraje renunciar a algún torneo.

"Después que termine Shanghái, sí tal vez replantee un poco el calendario pensando en que ya estoy clasificado en Londres también", apuntó.