TENIS | LAVER CUP

Laver Cup 2018: equipos confirmados y capitanes

La Laver Cup 2018 se disputará entre el 21 y el 23 de septiembre en Chicago. Conoce los jugadores y capitanes del equipo europeo y el del resto del mundo.

0
Laver Cup equipos 2018
LAVER CUP

La Laver Cup, el experimento tenístico de Roger Federer que el año pasado enfrentó a un equipo de tenistas europeos contra otro del resto del mundo en Praga, vuelve este fin de semana con su segunda edición. Esta vez la competición cambia de continente. Toca norteamérica, con Chicago como sede. Allí se verán las caras el equipo Europa, capitaneado por Björn Borg, y el equipo Mundo, liderado por John McEnroe. A continuación desgranamos ambos conjuntos:

Equipo Europa

Roger Federer (Suiza, 37 años, nº 2 del ránking ATP)

El 'Genio de Basilea' participará una vez más de su propio experimento. Cada año dosifica más los esfuerzos y éste ha sido discreto pese a que haya ganado tres torneos, entre ellos el Open de Australia. No hizo la temporada de tierra, Roland Garros incluido, cayó en cuartos de Wimbledon y en octavos del US Open y ha perdido dos finales de Masters 1.000, en Cincinnati ante Djokovic y en Indian Wells ante Del Potro. También la de Halle ante Coric. Para cualquier otro sería un buen año (incluso un gran año). Para Roger sabe a poco. 

Alexander Zverev (Alemania, 21 años, nº 5)

Será el único representante de la llamada NextGen junto a Tiafoe y el mejor tenista joven de la competición. En pista dura, superfície que se montará en Chicago, ha jugado y perdido la final del Masters 1.000 de Miami ante John Isner y ha ganado el ATP 500 de Washington tumbando a Álex de Miñaur en la final. Sobre todo rindió en tierra: alcanzó la final de Roma, ganó la de Múnich a su compatriota Kohlschreiber y perdió en semifinales de Montecarlo ante Kei Nishikori antes de levantar otro título en Madrid, dónde pudo el austriaco Dominic Thiem en la final. Su debe son los Grand Slams: Dieciseisavos en Australia, Wimbledon y el US y cuartos en Roland Garros es su registro. 

Grigor Dimitrov (Bulgaria, 27 años, nº7)

Año aciago para 'Baby Federer', que a sus 27 años sigue sin mostrar todo el potencial que se le atribuye. El Masters del año pasado es su único gran título y en éste no ha conseguido encontrar su mejor versión salvo en algún tramo de la temporada de tierra. Sin títulos, sus mejores marcas son la final de Rotterdam, perdida ante Federer y las semifinales de Montecarlo, donde cedió ante Nadal. En los grandes, llegó a cuartos de Australia y hasta ahí. Los dieciseisavos, en Roland Garros, y la primera ronda en Wimbledon y el US Open han sido su techo. 

Novak Djokovic (Serbia, 31 años, nº3)

'The Djoker' está de vuelta y se apunta a un bombardeo. Tremenda su segunda mitad de temporada tras una primera en la que su lucha era recuperar un nivel óptimo de tenis tras sus problemas físicos. Ya hizo semifinales en Roma (cayó ante Nadal) y cuartos en Roland Garros (ante un sorprendete Cecchinato). Y a partir de ahí explotó: final, aunque perdida ante Cilic, en el Fever Tree de Londres; victoria en Wimbledon, victoria en Cincinnati (que le convirtió además en el único tenista de la historia que ha ganado los nueve Masters 1.000 del circuito) y victoria en el US Open. Toca divertirse en la Laver Cup. Que bien merecido lo tiene. 

David Goffin (Bélgica, 27 años, nº11)

Año en blanco para el nº 11 mundial, que sin grandes alardes es un tenista muy regular, de los que se las apañan para estar siempre entre los 10 o 15 mejores del mundo. No ha jugado ninguna final y no ha estado excelso en torneos Grand Slam (en ninguno fue más allá de octavos), con las semifinales de Cincinnati (sucumbió ante Federer) como su mejor actuación. 

Kyle Edmund (Reino Unido, 23 años, nº16)

La ausencia de Andy Murray durante casi toda la temporada le ha convertido en la principal atracción del tenis masculino británico. Y ha respondido con una temporada notable. Llegó a semifinales del Open Australia antes de toparse con Cilic, que fue muy superior, y posteriormente ha jugado y perdido la final del ATP 250 de Marrakech (contra un resucitado Andújar), ha hecho cuartos de final en el Masters 1.000 de Madrid y ya se ha desinflado un poco en la segunda mitad del año, cayendo en cuartos del US Open y en dieciseisavos de Wimbledon y llegando a cuartos en sólo un torneo: el ATP 250 de Winston-Salem. 

Capitán: Björn Borg

El sueco será la referencia del equipo europeo por segundo año consecutivo, al igual que McEnroe en el del resto del mundo. Ganador de once Grand Slam y dos Masters, entre otros logros, Iceborg es leyenda del tenis y en Chicago ofrecerá su sabiduría. 

Reserva: Jeremy Chardy (Francia, 31 años, nº41)

Equipo Mundo

Kevin Anderson (Sudáfrica, 32 años, nº9)

El sudafricano mejor rankeado de la historia (llegó a alcanzar el número 5 tras Wimbledon) ha tenido una gran temporada. Tras un 2017 en el que aprovechó ausencias notables en el circuito para colarse en el top-15, se las ha apañado para mantenerse con un título, el ATP 250 de Nueva York, finales perdidas en Pune, Acapulco y Wimbledon (Djokovic fue su verdugo), semifinales en el Masters 1.000 de Madrid, y cuartos en los de Indian Wells y Miami. Ha rozado su primer Grand Slam en los dos últimos años, pero se le resiste.

John Isner (EEUU, 33 años, nº10)

El gigante de Greensboro ha conseguido al fin su primer gran título en Miami, donde venció en una gran final a Alexander Zverev. Además, este amante del golf y la pesca llegó a semifinales de imbledon por primera vez en su carrera e hizo cuartos de final en Houston, Madrid, Lyon y el Open USA. Ya estuvo en la primera Laver, en la que ganó dos de tres partidos, uno ante Nadal. 

Diego Schwartzmann (Argentina, 26 años, nº14)

La ausencia de su compatriota Del Potro le abrió las puertas del equipo. Poco a poco se consolida entre los 20 mejores del circuito. Este año con un título, en Río de Janeiro, cuartos en Roland Garros y Buenos Aires y octavos en Australia. Todo ello pese a ser el jugador de menor estatura entre los 100 primeros del mundo. Velocidad, resistencia y un gran resto son sus armas. 

Jack Sock (EEUU, 25 años, nº17)

Presenta todas las armas del tenista norteamericano moderno: envergadura, potencia y un gran saque. El año pasado ya ganó dos de cuatro partidos, ambos en la modalidad de dobles, en la que se desenvuelve con soltura. Su temporada no tiene grandes picos (de hecho es francamente mejorable y desde que se acabó la tierra ha perdido bastante más de lo que ha ganado (no ha pasado de primera ronda en seis torneos, Wimbledon y US Open incluidos, desde Roland Garros). Cuartos en Houston y la tercera ronda de Miami e Indian Wells, siempre en casa, han sido su tope. 

Nick Kyrgios (Australia, 23 años, nº27)

El mayor diamante del tenis del último lustro parece poco interesado de momento en su deporte. Protagonista siempre más por sus salidas de tono que por su juego, este potencial número uno ha dejado algún destello esta temporada pero sigue sin exprimir su potencial (ni siquiera tiene entrenador) y cada vez que puede demuestra que su auténtica pasión es el baloncesto y no la raqueta. Y eso que empezó el año con título en Brisbane. A partir de ahí, semifinales en Queen's y Stuttgart, cuartos en Houston y octavos en Australia y Miami. Su récord el año pasado en la Laver, dos victorias y una derrota. 

Frances Tiafoe (EEUU, 20 años, nº40)

La más firme promesa de Estados Unidos y uno de los exponentes de la NextGen, también repite del año pasado. Buena temporada con el primer título de su carrera en Delray Beach, final en Estoril, cuartos en Nueva York y Queen's y octavos en Dallas, Miami, Washington, Houston, Ginebra, Atlanta y Toronto. Casi siempre en la zona noble del cuadro, sobre todo cuando juega en casa, como todos sus compatriotas. 

Capitán: John McEnroe 

Big Mac vuelve a ser capitán mundial y seguro que dejará momentos para el recuerdo en Chicago. Como ganador de siete Grand Slam y tres Masters, es una de las voces más autorizadas del tenis norteamericano y mundial y una de las grandes personalidades deportivas de la historia. 

Reserva: Nicolás Jarry (Chile, 22 años, nº46)