NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Del Potro: del título en 2009 a otra semifinal tras un calvario

Nueva YorkActualizado a

Nueve años después de ganar el US Open, su único título de Grand Slam, Juan Martín del Potro pelea por conseguir el segundo en el mismo escenario. Entre medias de la gloria alcanzada entonces y de la que puede esperarle ahora, el argentino ha pasado un calvario del que ha salido reforzado como jugador y como persona.

Las muñecas le llevaron a mal traer y tuvo que operarse cuatro veces para repararlas. Por eso desde ese gran 2009, en el que se proclamó campeón en Nueva York, hasta 2017 se perdió 15 grandes, incluyendo el de Australia ese último año. En 2015 no participó en ninguno y descendió a los infiernos del ranking mundial. Llegó a ser el 1.045 en febrero de 2016 y terminó el curso en el 38, más de mil puestos de diferencia. Solo alguien de su categoría podía hacer algo así.

A principios de enero regresó al top-10 y ahora ocupa la posición más alta de su trayectoria: es el número tres. Hace dos años conquistó con Argentina por primera vez la Copa Davis. En 2018 ha levantado los títulos de Acapulco e Indian Wells, y jugado las finales de Los Cabos y Auckland. Pero lo más importante es que ha recuperado su juego, con esa derecha que infunde temor, “probablemente el golpe más definitivo del circuito”, como dice Carlos Moyá.