NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

US OPEN

Nadal se enfrenta a Del Potro con más horas y kilómetros

Este viernes se disputan las semifinales masculinas del US Open. La primera enfrentará por cuarta vez en un año natural a Nadal y Del Potro. En la otra estarán Djokovic y Nishikori.

Nueva YorkActualizado a
Nadal se enfrenta a Del Potro con más horas y kilómetros
DON EMMERTAFP

Rafa Nadal y Juan Martín del Potro se enfrentan este viernes (22:00, Eurosport) en las semifinales del US Open. Es la cuarta vez en un año natural que estos jugadores, dos de los mejores del tenis actual, se miden en un partido del máximo nivel. La pasada temporada coincidieron en la misma ronda del Grand Slam estadounidense. Y este curso se han visto las caras en la penúltima de Roland Garros y en cuartos de Wimbledon. Han peleado en todas las superficies y en las cuatro ocasiones venció el español.

Ampliar

Esta tarde de viernes en Nueva York (noche en España) escribirán el capítulo 17 de una rivalidad que domina Nadal por 11-5, en racha de tres victorias. Del Potro solo ha superado en una ocasión al número uno del mundo en un grande: fue en los cuartos del US Open que ganó el argentino, que llega menos castigado que el balear tanto por tiempo de juego como por kilómetros recorridos.

Nadal (15h:54) le saca más de tres horas a Delpo (12h:16) y ha corrido casi el doble que él (16,8 km contra 8,6). Rafa ha protagonizado los dos duelos más largos del torneo, contra Thiem (4h:49) y ante Khachanov (4h:23), un encuentro en que el que se vio el intercambio más largo de lo que va de competición (39 golpes). La media de los rallys de Nadal es de 4,36 impactos; la del tandilense, de 3,84. Menos el de Isner, que se fue a cuatro sets, todos los partidos de Del Potro se han resuelto en tres. El de Manacor ha jugado dos de cuatro y una de cinco. Estas diferencias se notarán algo menos gracias a los dos días de relativo descanso que ambos han tenido entre los cuartos y las semifinales. “El día extra nos va a venir muy bien, porque los tres últimos choques fueron muy exigentes física y mentalmente, con mucho estrés”, dijo ayer Carlos Moyá, entrenador de Nadal, tras la sesión de trabajo que tuvo lugar en la pista contigua a la que ocupaba Del Potro, a escasos tres metros la una de la otra.

Tiempo en pista y km recorridos

NADAL Rival Duración Metros Ferrer 1h:23 1.423 Pospisil 2h:23 1.813 Khachanov 4h:23 5.386 Basilashvili 3h:19 3.617 Thiem 4h:49 4.654 Total 15h:54 16,8 km DEL POTRO Young 1h:44 1.442 Kudla 1h:56 1.976 Verdasco 3h:00 2.920 Coric 2h:05 1.899 Isner 2h:31 2.306 Total 12h:16 8,6 km

Descanso y fortaleza

Con mucho calor (hoy se prevé un día nublado y con temperaturas sobre los 26 grados), Rafa volvió a la actividad tras no ejercitarse el miércoles, una jornada en la que se levantó sobre las 13:00, fue al gimnasio y tomó un baño de contrastes de agua fría y caliente, según contó Moyá, que ha preparado “muy bien” el partido con él. “Sabemos cómo jugar”, asegura antes de valorar qué ha sido hasta ahora lo mejor y lo peor de su discípulo: “Su mayor fortaleza es que ha competido de forma espectacular. Lo peor, que ha estado mucho tiempo demasiado pasivo, sin intención, intentando salvarse sin tener un objetivo claro y cediendo la iniciativa”. No obstante, el extenista confía en que ante Del Potro esté al cien por cien: “Si Rafa mete la sexta, pocos pueden seguirle”.