Competición
  • Champions League
  • Copa Libertadores
  • Hoy en As

US OPEN

Moyá: "Si Nadal mete la sexta, pocos pueden seguirle"

Carlos Moyá

JULIAN FINNEY

AFP

El entrenador del tenista balear habló de la semifinal contra Del Potro con los medios españoles: "La tenemos muy estudiada, sabemos cómo hay que jugar".

Nueva York

Carlos Moyá atendió a un reducido grupo de medios españoles después del entrenamiento de su discípulo, Rafa Nadal, en la pista contigua en la que se preparaba Juan Martín del Potro, su rival para unas semifinales del US Open a las que el balear llega bien, pese a la paliza del partido contra Thiem: "El día extra de descanso nos va a venir muy bien, porque los tres últimos partidos han sido muy exigentes física y mentalmente, con mucho estrés".

Sobre los anteriores enfrentamientos, el extenista mallorquín opina que fueron muy variopintos: "Los dos se han enfrentado en tres superficies muy distintas que han sido duelos diferentes. El año pasado aquí empezó mal para Rafa, pero luego se fue adaptando y siendo más agresivo, y Del Potro venía de ganar a Federer en un partido muy difícil y estaba un poco cansado. En Roland Garros dominó Nadal jugando con un poco más de curva sus tiros y en Wimbledon creo que podría haber ganado con más facilidad. El caso es que los resultados fueron positivos".

Moyá no cree que Nadal haya alcanzado aún su máximo este año en Nueva York: "La perfección a Rafa yo se la he visto en varios partidos este año y el pasado. Aquí en Nueva York todavía no ha alcanzado su cien por cien, pero la progresión ha sido buena. A mí los dos primeros partidos me gustaron, porque debido a las condiciones, por el calor y la humedad, intentó rehuir los puntos largos. El tercero y el cuarto fueron peores, no nos preocupó, pero vimos que pese a que debería haber tenido más confianza, fueron sus actuaciones más flojas, para ser Nadal, claro. Ante Thiem ya se vio que fue de menos a más, con un buen tenis pese a los nervios que tenía. Pudo ganar antes y no lo consiguió, pero después cerró la victoria y se dio otra oportunidad de volver a competir, que es lo importante. Creemos que hizo cuatro sets muy buenos ante un rival que jugó muy bien".

El plan de juego

El entrenador habló también del plan de juego: "El año pasado, De Potro le jugó a revés todo el rato al revés y ya vimos lo que pasó. Sabemos que su derecho es probablemente el tiro más definitivo del circuito, pero tampoco al que rehuirlo. Tener un plan no significa que luego te salga bien y te dé la victoria. Él tiene el suyo y nosotros el nuestro. Tenemos el partido muy estudiado y sabemos cómo hay que jugar. Otra cosa es que el también sabe qué hacer y el que esté más acertado, ganará".

Sobre el estado de forma del tandilense, Carlos opina que le viene ya de lejos: "Del Potro lleva un tiempo jugando muy bien. ¿El mejor momento de su carrera? No sé, pero este año lleva ya semifinales, cuartos y semifinales en los últimos tres Grand Slams".

Moyá desgrana las fortalezas y debilidades de Rafa: "La mayor fortaleza de Nadal hasta ahora es cómo competido, de una manera. Lo menos positivo es que ha estado mucho tiempo demasiado pasivo, que a mi entender significa que ha jugado sin intención, intentando salvarse sin tener un objetivo claro y cediendo la iniciativa. Pero cuando ha sido exigido, sí la ha tenido. Es más un tema mental, de jugar con tanta confianza que te despistas".

Por último, sale el tema de las condiciones del partido y de la posible respuesta física de los dos jugadores: "Mañana hará menos calor, así que ese aspecto será menos importante. Si Rafa pone la sexta hay que pocos jugadores que le pueden seguir. Se trata de tener la confianza de ponerla y que el rival te deje. Si te trata a saques y derechazos, es más difícil.

0 Comentarios

Normas Mostrar