1 Set 2 Set 3 Set 4 Set 5 Set
0 2 2 6 - -
0 6 6 7 - -

WIMBLEDON

Kevin Anderson reta a ‘Djoker’ en la final más veterana

Dos treintañeros, Kevin Anderson (32) y Novak Djokovic (31), pelean este domingo por primera vez en la Era Open (desde 1968) por el título en Wimbledon.

Wimbledon
0
Kevin Anderson y Novak Djokovic.

Kevin Anderson, quien fuera casi convidado de piedra en la final del pasado US Open cuando perdió contra Rafa Nadal (6-3, 6-3 y 6-4), aspira este domingo (15:00, #0 y MD2) a poner en más problemas a Novak Djokovic en la de Wimbledon. Nunca antes en la Era Open (desde 1968) habían peleado por el título del grande británico dos tenistas de más de 30 años. El sudafricano tiene ya 32 y el serbio transita por los 31. Solo otros cinco treintañeros han alcanzado alguna vez el partido por el título en el All England Tennis Club: Rod Laver (1969), Ken Rosewall (1970 y 74), Arthur Ashe (1975), Jimmy Connors (1984) y Roger Federer (2012, 14, 15 y 17). En los demás Grand Slams ha habido ocho finales veteranas, y en las tres últimas estuvo Nadal en 2017: Australia contra Federer, Roland Garros contra Stan Wawrinka y la citada del US Open contra Anderson.

“Todos estamos increíblemente motivados”, dice sobre su generación el jugador nacido en Johannesburgo, que tampoco lo tendrá fácil para vencer a Djokovic, crecido tras el partidazo y la victoria ante el balear y con la mente puesta en aumentar su gloria y su prestigio con un cuarto título en Wimbledon para igualar a Reggie Doherty, Laver y Anthony Wilding en el palmarés del torneo. Sería su 13º grande en la final número 22 (12-9). Con un balance de 5-1 a su favor en los duelos particulares, no ha perdido contra Anderson desde su primer enfrentamiento, en la primera ronda de Miami en 2008. Ya se han visto dos veces sobre la hierba en Londres (2011 y 2015) y en las dos ganó el serbio.

Djokovic, favorito

Djokovic, que en muchos aspectos vuelve a hacerse merecedor de su antiguo mote, Djoker, parte como favorito, pero tendrá que intuir los cañonazos que envía Anderson con su servicio. Kevin llega a la cita con 172 aces por los 64 del balcánico, que tiene mejor porcentaje de primeros (71% contra 68%). Y con un día más de descanso tras la paliza de más de seis horas que se dio contra Isner.

El serbio dejó a los técnicos estrella y Vajda le ha dado alas

Del palco de Novak Djokovic han desaparecido los técnicos estrella y en abril de este año volvió a él Marian Vajda. El discreto extenista eslovaco guió su carrera desde 2006, durante más de una década. Y con sus consejos, el serbio ha vuelto a una final de Grand Slam que no pisaba desde septiembre del 2016, en el US Open. “Antes tenía negatividad en la mente, a Wimbledon he llegado limpio de problemas”, decía estos días a El País el de Belgrado, arropado en los entrenamientos por su esposa, Jelena, y sus dos hijos. Djokovic trabajó con Boris Becker hasta diciembre de 2016, y el alemán se fue acusándole de entrenarse poco. Luego incorporó a Andre Agassi y Radek Stepanek, pero los despidió para recurrir otra vez a Vajda.