NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WIMBLEDON

Nadal 'conquista' Belgrado antes de su batalla con Djokovic

El número 1 del mundo, protagonista capital de una exposición sobre el deporte español en la ciudad natal de Nole. La muestra, organizada por el Cervantes, está en pleno corazón de Belgrado.

Actualizado a
Nadal 'conquista' Belgrado antes de su batalla con Djokovic
Teodora Kosanic

Partidos como el que este viernes medirá a Rafa Nadal y Novak Djokovic en las semifinales de Wimbledon se disputan en muchos campos de batalla. No solo en la pista. No sólo en el césped del All England Club. Ambos son tenistas raciales. Ídolos y ejemplo en sus países. Arrastran a sus seguidores con fe irracional. Por eso conquistar territorio enemigo es asunto casi imposible. No para Nadal. Rafa tiene una nueva conquista que sumar a su palmarés. El de Manacor se ha hecho con Belgrado. La ciudad donde nació Nole, su próximo enemigo, admira desde hace días al once veces ganador de Roland Garros.

La conquista no ha sido en solitario. Le han ayudado otras leyendas españolas como Fernando Alonso, Pau Gasol o Iker Casillas. También deportistas serbios que han triunfado en España: Antic, Obradovic, Pesic, Pantic… Todos ellos protagonizan una extensa exposición que atraviesa, como si fuera una cicatriz de orgullo patrio español, la calle Knez Mihajlova, la más importante de Belgrado. Una mezcla de Gran Vía y calle Preciados si hablamos en términos madrileños.

Allí, coronando la parte más suntuosa de la vía, se encuentra la sede del Instituto Cervantes en la capital serbia. Suya ha sido la idea de organizar esta muestra en la que ha colaborado también la Agencia EFE y el Consejo Superior de Deportes. Nadal ocupa una parte nuclear del entramado en el que se explican los éxitos de cada uno de estos héroes del deporte español.

Con Rafa sólo hace falta observar la instantánea para saber cuál es su especialidad: asaltar París. La foto le muestra a él sosteniendo la Copa de los Mosqueteros con la Torre Eiffel observándole atento en la distancia. La instantánea se tomó, reza su leyenda, el 11 de junio de 2012.

Este viernes, seis años y cuatro Roland Garros después, el número 1 del mundo aspira a ganar y jugar otra final de Wimbledon. Gesta complicada frente a Djokovic, un campeón renacido que ha visto como en los últimos días se le ha colado el enemigo en casa. Rafa Nadal también ha conquistado Belgrado.