Feliciano avanza; Ramos, Verdasco, Carreño y Ferrer se despiden
Feliciano López, en su Grand Slam 66, venció a Delbonis (6-3, 6-4 y 6-2). Carreño no pudo con Albot tras el parón. Ramos frente a Robert, Verdasco frente a Tiafoe, y Ferrer ante Khachanov dijeron adiós.
Feliciano López celebró por todo lo alto su nuevo récord de participaciones consecutivas en Grand Slams que deja ahora en 66, ya en solitario por delante de las 65 de Roger Federer. El español inició su andadura en Wimbledon con un triunfo contundente contra el argentino Federico Delbonis: 6-3, 6-4 y 6-2 en 1h:29. Feli, especialista en hierba, colocó 18 saques directos, ganó el 93% de los puntos con primeros servicios.
En segunda ronda, el toledano, que sumó 30 winners y solo cometió 14 errores, se enfrentará a un hueso muy duro de roer, el argentino Juan Martín del Potro, quinto favorito, que ganó sin problemas al alemán Gojowczyk (6-3, 6-4 y 6-3).
No corrió la misma suerte que Feli, Pablo Carreño, que confirmó los malos presagios que se veían venir cuando el lunes se suspendió su partido contra el moldavo Radu Albot por falta de luz. El gijonés no fue capaz de ganar ni un solo juego en la continuación, que arrancó con 3-1 para Albot en el quinto set, y terminó perdiendo por 3-6, 6-0, 6-7 (5), 6-2 y 6-1. El vencedor atacó a muerte (57 winners) mientras que a Carreño le lastraron sus múltiples fallos (52).
Quien tampoco continuará en el All England Tennis Club es el catalán Albert Ramos. El de Barcelona cayó, contra todo pronóstico, a manos del francés Stephane Robert en tres mangas por 7-6 (5), 6-2 y 6-1 en una hora y 46 minutos de juego. El tenista galo, número 158 del ATP, fue netamente superior a un Ramos que no supo contrarrestar los ataques de un Robert que acabó el partido con 40 golpes ganadores y tan sólo 15 errores no forzados en las casi dos horas de juego.
Por su parte, el madrileño Fernando Verdasco, no podrá reeditar los octavos de final disputados en Roland Garros al caer también en primera ronda a manos del norteamericano Frances Tiafoe, número 52 del ATP, por 7-6 (6), 7-6 (5), 3-6 y 6-3 en 2 horas y 44 minutos de juego. En un duelo muy igualado, los pequeños detalles definieron el encuentro. La falta de acierto de un Verdasco, que tomó la iniciativa en el juego con más saques directos y golpes ganadores, en los dos tie-breaks decantaron la balanza a favor del norteamericano.
Misma suerte corrió el valenciano David Ferrer ante el ruso Karen Khachanov. El número 40 mundial arrancó con dos mangas a favor por 6-1 y 7-6 (3) para ceder la tercera por 3-6 y ganar la última 7-5. Fueron dos horas y media de partido en las que Khachanov se las jugó (46 errores no forzados) y le funcionó (70 ganadores). Su rival en segunda ronda será Baghdatis.
Feliciano: "Lo que ha hecho Del Potro en los últimos años es brutal"
Tras el partido frente a Delbonis, Feliciano López analizó en rueda de prensa las virtudes de su rival en segunda ronda, el también argentino Juan Martín Del Potro, quien ha conseguido hacer frente a múltiples problemas físicos y continuar con una brillante carrera: "Lo que ha hecho Del Potro es brutal porque diez años atrás era uno de los diez mejores del mundo y si ves la cantidad de cosas que le han pasado y dónde está ahora... Es una prueba de que es un crack y sobre todo de lo difícil que es lo que ha hecho,y cómo ha superado las lesiones y las operaciones", aseguró.
El toledano también tuvo oportunidad de analizar ante los medios el récord conseguido tras jugar con Delbonis, López es el tenista que a lo largo de la historia ha conseguido disputar más Grand Slams consecutivos con un total de 66, batiendo el récord de Federer con 65: "Cuando estaba a punto de romper el récord pensaba 'voy a ser mejor que Federer en algo', lo cual es bastante. En realidad es solo un número y estoy muy orgulloso de mi consistencia. No va sobre el número de Grand Slams jugados, es sobre cuántos años he jugado al máximo nivel. Es lo más importante", admitió.
Feli destacó que la receta para llegar a conseguir ese récord ha sido el estilo de juego y el hacer las cosas bien: "Es evidente que un jugador de menos desgaste tiene más posibilidades de tener una carrera más larga. No se puede planificar o aprender, cada jugador tiene unas condiciones naturales y luego las intento potenciar. La mayoría de gente que ves allí son atletas, antes se le daba menos importancia al físico", finalizó.
Carreño: "Ahora tengo que ponerme las pilas si quiero estar en el O2"
Tras caer derrotado ante el moldavo Radu Albot, el asturiano Pablo Carreño fue muy crítico con el juego mostrado hasta el momento en lo que va de temporada. Pese a ello, Carreño tiene claro que su objetivo de jugar las Finales ATP sigue siendo posible: "Tengo que ponerme las pilas y empezar a hacer buenos resultados. Todavía hay tiempo. Mal partido, no voy a esconderlo. Esta semana venía con buenas sensaciones, ilusión y ganas, fui cada vez a menos, perdiendo confianza y él se encontró más cómodo", analizó.
El número 12 del ATP aseguró tras la derrota que no está acostumbrado a la superficie de hierba y que el parón por falta de luz terminó por perjudicarle, en lugar de favorecerle como parecía por el resultado en el momento de la suspensión: "No estoy acostumbrado a jugar en esta superficie y no me he encontrado bien, ni tácticamente ni físicamente. No solo la derecha, el saque no hizo daño, y eso que lo había entrenado muy bien las últimas semanas. Los pensamientos son positivos, venia sin jugar bien, el parón por falta de luz me tenía que ir mejor porque estaba un poquito K.O. pero me ha ido hoy peor", dijo.
De cara al futuro más próximo, Carreño anunció que jugará dos torneos en tierra batida, con el objetivo de recuperar las sensaciones perdidas, antes de centrarse en la gira norteamericana del mes de agosto: "Jugaré Bastad y Hamburgo sobre tierra batida, y luego me centraré en la gira en Canadá y Estados Unidos", concluyó.