Stan Wawrinka ve la luz tras un año de calvario por las lesiones
Tras su victoria ante Grigor Dimitrov, sexto del mundo, en primera ronda de Wimbledon, el tenista suizo poco a poco ve la luz tras un año mermado por las lesiones.
Stan Wawrinka protagonizó una de las grandes sorpresas de la jornada inaugural de Wimbledon después de batir en primera ronda al búlgaro Grigor Dimitrov en cuatro sets tras remontar un 6-1 en contra en el primer set (Wawrinka ganó los tres siguientes por 7-6 (3), 7-6 (5) y 6-4). La victoria de Wawrinka ante Dimitrov supone el mayor éxito del suizo en el último año tras pasar por un calvario a causa de las lesiones.
Precisamente Wimbledon fue el torneo en el que empezaron los problemas de Wawrinka. En la edición de 2017, el suizo cayó en primera ronda ante el ruso Daniil Medvedev por 6-4, 3-6, 6-4 y 6-1. Tras su eliminación, Wawrinka decidió operarse de la rodilla izquierda, por lo que renunció al resto de la temporada 2017 y perdiendo los 2000 puntos en el ranking que logró como campeón del US Open 2016.
De cara a 2018 Wawrinka, que confesó que había llegado a pensar en la retirada, renunció al torneo de exhibición de Abu Dhabi para centrarse en regresar en la mejor forma posible en el Open de Australia. El suizo ganó a Ricardas Berankis en primera ronda, aunque en segunda ronda fue barrido por Tennys Sandgren. Posteriormente, en Sofía, cayó en semifinales ante Mirza Basic y en Marsella tuvo que retirarse ante Ilya Ivashka por una lesión que le hizo renunciar a Indian Wells, Miami y Mutua Madrid Open.
Uno de los peores momentos para Wawrinka llegó en Roland Garros, cuando cayó en primera ronda ante Guillermo García López en cinco sets y vio desaparecer de golpe los 1.200 puntos de finalista logrados en 2017, lo que le hizo caer a la posición 261 del ranking ATP. Wawrinka cayó ante Querrey en Queen's y ante Andy Murray en el regreso del escocés en Eastbourne. La victoria ante Dimitrov le supondrá a Wawrinka remontar puestos en el ranking con el acceso a segunda ronda (esta semana ocupa la posición 255) aunque el suizo espera que su regreso no se quede aquí y que prosiga su andadura por Wimbledon para conseguir el único título de Grand Slam que falta en su vitrinas.