NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ROLAND GARROS

Moyá: "Thiem puede tener más altibajos jugando a cinco sets"

El preparador de Nadal analizó para As el duelo que este domingo enfrentará a su pupilo con el austriaco por el título de Roland Garros. "Tenemos un plan".

Actualizado a
Moyá: "Thiem puede tener más altibajos jugando a cinco sets"

¿Qué sensaciones tiene antes de la final?

Nadal llega en un buen momento, habiendo perdido un solo set, así que el camino ha sido bueno. Siempre se puede mejorar, pero hubiéramos firmado llegar como hemos llegado: está bien preparado mentalmente, sin mucho desgaste y jugando un buen tenis.

¿Pesará la derrota ante Thiem en Madrid?

Es mejor llegar con una victoria en el último partido, pero las condiciones son distintas. Hay que aprender la lección de lo que pasó e intentar evitarlo. Tenemos un plan, él tiene el suyo.

¿Cómo describiría el juego del austriaco?

Es muy agresivo, muy adaptado a la tierra batida, tira muy pesado, buen físico… Va a ser una batalla bastante dura, porque yo creo que es el rival que mejor se adapta a esta superficie.

¿Qué espera de Nadal en un momento de tanta exigencia?

Cuando se le ha exigido el máximo él siempre ha respondido. Creo que va a jugar su mejor tenis y si lo hace tendrá sus opciones.

Thiem dice que tiene un plan para ganar a Rafa, ¿cuál cree que puede ser?

Intentará jugar agresivo, sacarlo lo más lejos posible de la línea de fondo para dominarle a Rafa y que tenga que estar defendiéndose. Intentaremos evitar eso y hay armas para hacerlo.

¿Les preocupa que pueda llover?

Quiero olvidarme del tiempo, porque Rafa puede adaptarse a todas las condiciones. Si la bola está rápida puede hacer que la bola salte más y si está pesada tiene que intentar que avance más. Con Schwartzman arrancó con sol y empezó muy mal; volvió del vestuario, habiendo llovido y con todo muy pesado, y fue cuando jugó su mejor tenis. Siempre se le ha encasillado en que le gusta mucho más el sol que el mal tiempo, pero el rival también juega. Rafa tiene la capacidad de adaptar su tenis y quizá baje un poco su nivel si llueve, pero al otro le ocurrirá lo mismo.

¿Cómo hay que jugarle a Thiem?

Que no tenga posiciones buenas de ataque. Cuanto más forzada sea la posición más va a fallar. Son cinco sets y jugar a un nivel de riesgo tan alto durante tanto tiempo no es fácil. Físicamente le veo preparado, pero mentalmente puede ofrecer más altibajos. El suyo es un tipo de juego de riesgo.

Hace 20 años ganó usted Roland Garros, buena fecha para repetir título con Nadal…

Me da igual que sean 20 o 55, siempre es un buen momento para ganar aquí. Tengo grandísimos recuerdos y no me hubiese imaginado hace 20 años estar donde estoy. Es muy bonito vivir esto con Rafa.