ROLAND GARROS

Corretja: "Jugar a cinco sets con Nadal en tierra es lo peor que te puede pasar"

Rafael Nadal es felicitado por Alex Corretja tras ganar el partido de dobles ante Ucrania en la Copa Davis de 2013.

SERGIO PEREZ

REUTERS

El ex tenista pasó por El Larguero para analizar la victoria de Rafa Nadal ante Schwartzman en Roland Garros y la eliminación de Muguruza: "Creo que Garbiñe llegará bien a la hierba".
Nadal - Thiem, Final de Roland Garros 2018 en directo

El ex tenista Alex Corretja pasó por El Larguero de la Cadena SER para analizar la victoria de Rafa Nadal ante Schwartzman en cuartos de final de Roland Garros y la eliminación de Garbiñe Muguruza en las semifinales del torneo ante la rumana Simona Halep.

Corretja comentó que la lluvia le ayudó a Rafa después de perder el primer set ante un rocoso Schwartzman. "La lluvia le vino bien a Nadal. Hay que reconocer que el miércoles el partido estaba difícil. Las condiciones con la pelota pesada no le estaban ayudando tanto a Rafa. Schwartzman estaba jugando muy inteligente, subiéndole la bola a su revés, cambiándole la derecha paralela... lo tenía muy descolocado. Veía a un Rafa ansioso porque no hacía daño a su rival. Schwartzman es un jugador bajito pero que corre mucho y cuando ves que no eres capaz de ganarle puntos te desesperas y Rafa no terminaba de jugar muy bien pero tras el paró de lluvia fue otro. El miércoles ya jugó muy bien, y para mí este jueves ha jugado sus dos mejores sets en el torneo de largo.

El ex tenista no tiene dudas sobre lo que sienten los rivales cuando se miden a Nadal sobre arcilla. "Jugar a cinco sets con Nadal en tierra es lo peor que te puede pasar como deportista de alto nivel, y más a nivel de un deporte como el tenis que es individual y no colectivo. Yo no le encuentro parangón alguno a ningún otro deporte jugar contra Nadal en la pista central de Roland Garros. Debe ser de lo más difícil. A lo mejor un ciclista subiendo el Tourmalet debe sentir algo parecido pero por ahí andará la cosa. Creo que la intensidad que imprime Rafa desde el primer momento hasta el final es algo que sólo él es capaz de conseguir. De ahí que cuando llega Roland Garros siempre le demos a Rafa como favorito porque hace méritos para que así lo consideremos"

Corretja también se mostró asombrado por otra nueva marca de Nadal, algo que ve difícil de repetir. "Me deja alucinado el hecho de que Nadal haya alcanzado 150 semifinales de torneos. A mí, a todos los que amamos el deporte, a los que nos hemos dedicado al tenis, las cifras de Rafa son escandalosas y difíciles de entender incluso para los que hemos estado ahí, que hemos convivido con leyendas como Wilander, Becker o McEnroe (compañeros de Corretja en el equipo de Eurosport). Todos han sido espectaculares pero es que Rafa los supera a todos en cuanto a cifras y eso demuestra la grandeza de Rafa. Se ha metido en semifinales una vez más, hablamos de una hipotética final, de ganar su duodécimo título aquí en París. No creo que la gente sea consciente de ello y tampoco pido que lo entiendan porque es difícil pero yo que he sido jugador de tenis les digo que lo que está consiguiendo Rafa es prácticamente imposible".

El ex tenista no tiene dudas de que Nadal es el mejor deportista de la historia de España y ve complicado que alguien logre los éxitos del manacorí. "No es por barrer hacia el tenis, pero no veo un deportista español mejor que Nadal porque además siempre encuentra una forma de ganar. No sabemos qué habría pasado en el partido sin lluvia, pero estaba convencido que Rafa iba a encontrar una solución porque él aunque llueva, aunque no se encuentre bien, aunque la pelota no le corra, aunque se levante no muy bien o le moleste algo siempre es capaz de pensar cómo ganar con las condiciones que tienen ese día y las circunstancias en las que se encuentra. Hoy, cuando ha salido el sol, le han favorecido. Es difícil porque juega solo aunque tiene un equipo detrás que es muy importante. Tenemos grandes campeones pero lo de Rafa lo veo muy difícil de repetir".

Corretja también quiso valorar el encuentro de semifinales que jugarán este viernes Nadal y Del Potro y cómo espera que sea el encuentro. "Nadal y Del Potro son dos jugadores muy fuertes. Del Potro preferiría jugar en una pista rápida, no en la central de Roland Garros pero este es el torneo que se está jugando ahora. 'Delpo' tiene un tremendo servicio, una derecha potentísima, ha mejorado mucho el revés, pero sigo pensando que Rafa depende de él. El partido dependerá de la agresividad de Del Potro pero si Rafa juega con la misma intensidad que ante Schwartzman, moviéndose igual de piernas, moviendo la pelota de un lado a otro... No sé cuánto le costará pero para mí depende más de Rafa que de 'Delpo'".

Por último, el ex tenista valoró la eliminación de Garbiñe Muguruza ante Simona Halep y espera que le sirva para coger carrerilla ante la defensa del título en Wimbledon. "Intento ser muy positivo. Garbiñe el año pasado defendía título en Roland Garros y se llevó un varapalo y unas semanas más tarde se llevó Wimbledon. Este año puede llegar a la temporada de hierba mucho más optimista porque aquí ha jugado semis y ha perdido contra la número uno del mundo, no en segunda ronda contra la 40 del mundo. Ha hecho semis. El problema es que Rafa ha ganado 10 veces, Garbiñe una. Creo que la de Garbiñe es la línea más normal de un deportista. Lo que no es normal es lo de Rafa. Garbiñe no tiene que cambiar nada. Tiene que pensar que en Wimbledon tiene una nueva oportunidad, que el año pasado ganó, en gestionar bien la tensión de defender título... Le puede servir la experiencia de haber defendio título en Roland Garros y no haberlo gestinado bien, pero creo que va a llegar bien a la temporada de hierba".

0 Comentarios

Normas Mostrar