García López echa a Wawrinka; Munar, Bautista y Ramos pasan
El primero ganó 6-2, 3-6, 4-6, 7-6 (5) y 6-3); el segundo, a Ferrer 3-6, 3-6, 7-6 (3), 7-6 (4) y 7-5. Bautista, venció a Istomin 6-2, 6-7, 1-6, 6-4, 6-4. Ramos a Kukushkin (7-6 (0), 6-4 y 6-1).
Guillermo García López ha dado la sorpresa en la primera ronda del cuadro masculino de Roland Garros. Para muchos, sorpresa relativa, porque si bien ha ganado al finalista de 2017 y ganador de tres Grand Slams, Stan Wawrinka, hay que reconocer que el suizo no pasa ni mucho menos por su mejor momento. Lastrado por diversas lesiones, era dudosa incluso su participación en París, y por lo que se ha visto en el partido, la incertidumbre sobre su estado de forma estaba justificada. No obstante, gran mérito del manchego, que ya le venció a las primeras de cambio en Roland Garros en 2014, cuando Stanimal venía de ganar el Abierto de Australia. Ahora no puede. Ha perdido en primera ronda este año, con este, en cuatro torneos, y en segunda en otros dos, incluido un grande, Melbourne. Su mejor resultado, las semifinales de Sofía.
Este lunes, y gracias a un tie-break clave en el cuarto set, García López terminó venciendo por 6-2, 3-6, 4-6, 7-6 (5) y 6-3. Podría decirse también que por agotamiento de Wawrinka, que a partir de un cierto momento tuvo que hacer estiramientos para evitar acalambrarse. Es la novena vez que el español llega a la segunda ronda del torneo. El año pasado se retiró en la tercera cuando perdía contra Raonic. "Con dos sets a uno abajo y una rotura de servicio me dije: 'No pienses, intenta jugar lo más suelto que puedas'. Eso me ha quitado presión, más que pensar en las oportunidades que había tenido y que había dejado pasar", dijo el de La Roda en conferencia de prensa tras el choque. Se las verá ahora con el ruso Karen Khachanov, que venció a Haider Maurer por 7-6 (0), 6-3 y 6-3.
Bautista apeó a Istomin
El español Roberto Bautista Agut, 13º cabeza de serie, salió este lunes airoso del duro duelo que mantuvo con el uzbeco Denis Istomin, 100 del mundo, para pasar a segunda ronda de Roland Garros tras tres horas y 30 minutos por 6-2, 6-7 (3), 1-6, 6-4 y 6-4.
Bautista Agut se sobrepuso al fallecimiento repentino de su madre Ester Agut, hace solo una semana, y ha comenzado en París con profesionalidad, combinando grandes golpes con momentos de mayor irregularidad, de los que se aprovechó un viejo conocido en este torneo, el uzbeco Istomin, que suele ser un adversario correoso. Su siguiente rival será el colombiano Santiago Giraldo, de la previa, que eliminó sin mucho desgaste a Marcos Baghdatis: 3-6, 4-3 y retirada del chipriota.
Munar se llevó el derbi español
Espectacular derbi español, un enfrentamiento intergeneracional entre el discípulo de la Rafa Nadal Academy y balear como el diez veces campeón de Roland Garros, Jaume Munar (21 años), y un grande de la Armada, David Ferrer (36). El primero se llevó el gato al agua después de una batalla de cuatro horas y 15 minutos y cinco sets: 3-6, 3-6, 7-6 (3), 7-6 (4) y 7-5. Es la primera victoria del muchacho en un Grand Slam ante un jugadorazo que se resiste a entregar la antorcha a las nuevas generaciones y que aún es capaz de ofrecer gloria, como hizo ante Alemania en el último partido de los cuartos de final de la Copa Davis. Pero esta vez se dejó remontar y la juventud de Munar le ofreció más resistencia que Kohlschreiber en aquella ocasión.
Y eso que tuvo el partido casi ganado con 5-3 y saque en la quinta manga. Pero perdió los cuatro juegos siguientes y el partido. Es la segunda participación de Munar en un Grand Slam, tras el de Australia este mismo año. Está en clara progresión. Ahora le espera un hueso durísimo: Novak Djokovic.
Ramos barre a Kukushkin
Albert Ramos dio continuidad a la buena jornada de la Armada al vencer por 7-6 (0), 6-4 y 6-1 al kazajo Mikhail Kukushkin. Su serie estaba empatada a una victoria hasta el lunes, día en el que el de Mataró, cuartofinalista en 2016, fue muy superior, controlando la agresividad de su rival, que colocó 40 winners, pero también cometió 46 errores, por solo 20 de Ramos, que se medirá en segunda ronda con el noruego Casper Rudd, quien ganó al australiano Jordan Thomas por 6-1, 6-4, 2-6, 4-6 y 6-3.
El valenciano Carlos Taberner (194º del mundo) cedió este lunes en primera ronda ante el griego Stefanos Tsitsipas, una de las sensaciones del circuito, por 7-5, 6-7 (5), 6-4 y 6-3 en tres horas y 31 minutos. Taberner, de 20 años, procedía de la ronda clasificatoria, en la que había doblegado al alemán Oscar Otte (159). Tsitsipas, una de las sensaciones del circuito de 19 años y 40 del mundo, retará al austríaco Dominic Thiem.