Nadal necesita ganar en Roma para regresar al número uno
El de Manacor cayó en cuartos de final el año pasado en el Foro Itálico precisamente con Thiem. Debe levantar el título para rebasar de nuevo a Federer.
Rafa Nadal ha perdido el número uno del mundo con su derrota en los cuartos del Mutua Madrid Open y el puesto de privilegio pasará a Federer, inédito en la campaña de tierra batida. Con el suizo sin planes de competir a corto plazo, el español podría recuperar el número uno la próxima semana en el Masters 1.000 de Roma, donde fue cuartofinalista en 2017 (precisamente perdió con Thiem). Allí cosechó 180 puntos, que se le restarán cuando empiece el juego en el Foro Itálico .
Virtualmente queda Federer primero en el ranking con 8.670 y Nadal sería segundo con 7.950, así que quedaría al inicio de Roma con 7.770. Por tanto, las cuentas son muy fáciles: necesita los 1.000 puntos del título para recuperar el trono. Si llegara a la final ganaría sólo 600 y sería insuficiente. Así que si no hay victoria final, Nadal seguirá como número dos después de pasar las seis últimas semanas en el trono, para un total de 173 en su carrera.
El cuadro de Roma ya está sorteado y Nadal podría encontrarse de nuevo con Thiem, su bestia negra en Madrid, en los cuartos de final, la misma ronda donde el austríaco venció al español en la edición de 2017. Oportunidad de revancha para Rafa. Antes, en segunda ronda, al de Manacor le tocaría medirse con Verdasco o Dzumhur.