TENIS | MONTERREY

Muguruza despacha a Riske y se verá con Tomljanovic en cuartos

La española, con una actuación muy sólida (24 golpes ganadores, solo 8 errores no forzados y un 78% de primeros servicios), superó a la estadounidense en dos sets. Sorribes, eliminada.

0
Garbiñe Muguruza, en Monterrey ante Alison Riske.
Miguel Sierra EFE

Garbiñe Muguruza no está para bromas en el Abierto GNP Seguros de Monterrey (México). La española, que había despachado en primera ronda a la local Renata Zarazúa con un doble 6-1 en 47 minutos, se ha deshecho en octavos de Alison Riske por 6-2 y 6-3 en una hora y 23. Con contundencia (24 golpes ganadores), pocos errores no forzados (8) y un alto porcentaje de primeros saques (78%), Garbiñe, cabeza de serie número uno, dominó a la estadounidense de 27 años y 89ª del ranking. En un torneo de menor exigencia que los últimos dos Premier Mandatory que le puede ayudar a recuperar las buenas sensaciones, se enfrentará este viernes (sobre las 04:00) en cuartos a Ajla Tomljanovic (24 años y 96ª), quien pudo con la rusa Anna Blinkova (6-2, 5-7 y 6-2). En su único cruce hasta ahora, venció la nacionalizada australiana, que por aquel entonces aún representaba a Croacia. Fue un encuentro largo a tres sets en el Miami Open de 2014.

A 23 grados y con un 56% de humedad, el partido empezó trabado para la hispano-venezolana, con un juego al servicio que duró 10 minutos y en el que hubo 17 cambios en el marcador y tres puntos de break para su rival. Tras salvarlos todos se soltó y puso una velocidad de crucero que se llevó por delante a Riske. La americana perdió su saque dos veces y tuvo otra opción de rotura que no supo aprovechar. Así Muguruza, con 11 winners y solo cuatro fallos, se apuntó el set con aparente facilidad.

La fuerza que había mostrado en sus golpes, especialmente de revés, durante esa primera manga no se desvaneció en la segunda. Riske está lejos del nivel actual de Garbiñe, cuya peor enemiga muchas veces es ella misma. Centrada es casi invencible; cuando flaquea mentalmente, muchas jugadoras le pueden ganar. Afortunadamente, esto no le ha sucedido aún en Monterrey. Contra Riske no se permitió grandes bajones y pronto encarriló la victoria, con otro break para 3-1 y saque. Lo consolidó y aunque luego permitió que su oponente le venciera por primera vez al resto, le devolvió la moneda con furia y ya nada le detuvo. 

"Nunca es fácil ganar a una jugadora como Alison, fue muy importante no encajar break en ese primer juego. He ido jugando mejor y mejor en el partido, y me he encontrado muy bien", dijo Muguruza a pie de pista tras su triunfo.

Sorribes no pudo con Bogdan

La otra española que quedaba en el cuadro individual de Monterrey, Sara Sorribes, cayó contra la rumana Ana Bogdan, sexta favortia del torneo, por un doble 6-3 en un partido que comenzó el miércoles y acabó el jueves al ser suspendido por la lluvia. Tras ceder el primer set, la castellonense se había puesto con 3-1 y saque en el segundo, pero después de perder su servicio trataba de evitar que Bogdan le endosara otra rotura con 3-3 cuando el duelo fue aplazado. En la reanudación no lo consiguió y acabó sucumbiendo ante el empuje de su rival, que con seis breaks dominó el partido y se enfrentará en cuartos a Danielle Collins. La estadounidense pasó por retirada de la ucrania Lesia Tsurenko antes del encuentro.

En el resto de partidos de la jornada destacaron los triunfos de la eslovaca Magdalena Rybarikova, segunda favorita al título, que superó a la croata Jana Fett por 7-5 y 6-2 y se medirá en cuartos de final a la estadounidense Sachia Vickery, que venció a la mexicana Ana Sofía Sánchez por un doble 6-3. También pasó a cuartos de final la puertorriqueña Mónica Puig, que se impuso ante la suiza Stefanie Voegele por 6-4 y 6-3, y que se medirá ahora ante la húngara Timea Babos, que batió a la británica Naomi Brady por 6-3, 6-7 (6) y 7-5.

Resultados de octavos de final del Abierto GNP de Monterrey

Magdalena Rybarikova (SVK,2) a Jana Fett (CRO) 7-5 y 6-2
Sachia Vikery (USA,7) a Ana Sofía Sánchez (MEX) 6-3 y 6-3
Ana Bogdan (RUM,6) a Sara Sorribes (ESP) 6-2 y 6-3
Timea Babos (HUN,4) a Naomi Brady (GBR) 6-3, 6-7 (6) y 7-5
Garbiñe Muguruza (ESP,1) a Alison Riske (USA) 6-2 y 6-3
Mónica Puig (PUR,5) a Stefanie Voegele (SUI) 6-4 y 6-3
Ajla Tomljanovic (AUS,8) a Anna Blinkova (RUS) 6-2, 5-7 y 6-2
Danielle Collins (USA) a Lesia Tsurenko (UKR,3) por incomparecencia de la ucraniana