Las cuentas de Nadal para salvar el número 1 ante Federer
Rafa Nadal llega a la temporada de tierra con sólo una ventaja de 100 puntos sobre Federer, una superficie en la que el suizo no jugará y el balear defiende casi todo.
Este lunes Rafa Nadal ha vuelto de forma oficial al número 1 del ranking ATP tras seis semanas de reinado de Roger Federer. El balear, que volverá a competir este fin de semana en la Copa Davis, afronta ahora un calendario complicado para mantener el trono del tenis mundial.
Nadal defiende 4.680 en la temporada de tierra batida, mientras que Federer, que ha renunciado a disputarla, no defiende ninguno tras renunciar a la arcilla también en 2017. El balear iniciará la defensa del número 1 en el Masters 1.000 de Montecarlo (15-22 abril), donde buscará su undécimo título. Todo lo que no sea ganar el título le daría el número 1 a Federer hasta la temporada de hierba.
Nadal defenderá 1.500 puntos en el Barcelona Open Banc Sabadell (23-29 abril, 500 puntos), donde buscará su undécima corona, y en el Mutua Madrid Open (6-13 mayo, 1.000 puntos), donde buscará su sexto título. En el caso de no revalidar título en Barcelona o Madrid, Nadal también cedería el número 1 en favor de Federer.
Si Nadal perdiese el número 1 en uno de los torneos anteriores cabe la posibilidad de recuperarlo en el Masters 1.000 de Roma (13-20 mayo), el único torneo de la temporada de tierra batida en el que no logró el título. Nadal defiende 180 tras caer en cuartos ante Thiem en 2017 y podría conseguir 1.000 si se impone en el Foro Itálico. En el caso de que Nadal revalidase el título en Montecarlo, Barcelona y Madrid, y además lograse ganar en Roma, Nadal ampliaría su ventaja con Federer a 920 puntos (Nadal podria alcanzar un tope de puntos en tierra de 9.590 puntos)
A Nadal aún le quedaría la prueba más importante para retener el número 1 sobre tierra batida: Roland Garros (27 mayo - 10 junio), donde sólo le valdría ganar su undécimo título sobre la arcilla de París para defender el número 1 antes de la temporada de hierba, cuando Nadal le pasará la 'patata caliente' a un Federer que defenderá 500 puntos en Halle y los 2000 de 'su' jardín de Wimbledon.