TENIS | CORRETJA

"La nueva Davis es atractiva, pero se pierde la magia"

El extenista, capitán en la primera Davis que ganó España y ahora analista de televisión en Eurosport y TVE, analiza la ‘Fórmula Piqué’: "Tiene sus pros y sus contras"

0
Álex Corretja
CARLOS MIRA DIARIO AS

¿Qué le parece el nuevo modelo que se plantea para la Copa Davis?

Pues que tiene sus pros y sus contras. Los jugadores venían reclamando un cambio y con este sistema lo hay, descaradamente. Puede ser una competición espectacular, no se puede negar, pero la idea concreta de la Copa Davis puede ser que pierda algo.

¿En qué sentido?

No sé si el nombre debería permanecer o si tendría que llamarse de otra manera, porque ya no se va a jugar en casa, con tus aficionados, a cinco sets con un quinto punto dramático. Todo eso se va a perder. Esos niños que iban a verte jugar en casa… Espero que a las federaciones pequeñas como la nuestras las tengan en cuenta a la hora de afrontar este cambio. En realidad la ITF saldrá ganando, los jugadores estarán más contentos porque sabrán que tienen que reservar una semana en la que comprometerse cada año. Quizá perderán más los aficionados que iban ilusionados a las eliminatorias, como fueron hace unos días a Marbella.

¿Eso le apena?

Un poco, porque perjudica al público, incluso al que se desplazaba fuera. Ahora lo podrá hacer una semana al año para ver, eso sí, a los mejores del mundo, porque ya no hay excusas, solo por lesión. Hay muchas cosas positivas y otras que se pierden, eso es indudable.

Usted ha sido jugador y desde luego este sistema a quien más beneficia es a ellos…

Si los jugadores no estuvieran de acuerdo con el nuevo formato, no hubiera salido adelante. Es muy probable que la mayoría supiera que esto se estaba cociendo. No viene de antes de ayer, sino de hace años. Federer, que ya no juega nunca Copa Davis con Suiza, igual ahora se lo piensa. Todos los deportes tienen mundiales, ¿por qué el tenis no lo iba a tener?

¿Qué diferencias resaltaría entre la Davis actual y la del futuro?

El modelo que se plantea es muy atractivo, pero quizá la magia de la Davis se perderá. Eso me apena. Repito que tiene pros y contras, seguramente más pros, sobre todo para los jugadores y la ITF. Si no le compensara económicamente, no se haría esto en la vida. Al final son ellos los que tienen que explicar por qué se cambia.

El formato, con 18 equipos en una semana, parece complicado. ¿Qué le parece?

Abre más posibilidades de ganar la Davis a países con menos banquillo. Hoy en día es más difícil. Es verdad que a nosotros nos ganó la República Checa con Berdych, Stepanek y poco más, pero en una Copa Davis a lo largo de un año con el formato actual las sorpresas son más difíciles. Ahora, con todo en la misma semana a tres partidos todo es posible.

¿El asunto de las sedes y las superficies cómo lo ve?

No me parecería bien que siempre se jugara en el mismo país. Esto debería moverse por todos los continentes. Pero claro, ¿qué sitios va a haber en el mundo a finales de noviembre donde se pueda jugar? En España, por ejemplo, solo se me ocurre la Caja Mágica. Se necesitan unos lugares muy concretos o construir nuevos. Pero si alguien hace eso, no van a dejar que se lo lleven de ahí. Nadie va a invertir millones para una sola edición. La ITF tiene que explicar con mucha claridad lo que está pasando.

¿Qué cree que hará la ATP?

Yo no creo que otorgue puntos. ¿Para qué potenciar algo que no organizan? Quizá deberían intentar hacer algo las tres semanas que quedan libres.