TENIS

Toni Nadal, elegido Personaje del Tenis Español de 2017

El ya ex entrenador de Rafa Nadal durante 28 años iniciará ahora una nueva vida dedicada a la enseñanza del tenis a jóvenes valores.

Torrelavit
0
Jaume Pujol-Galcerán, Jordi Arrese, Albert Costa, Toni Nadal, Diego Jiménez (Segura Viudas), Carles Costa y   Manel Serras (presidente APT).

La Asociación de Periodistas de Tenis (APT) ha otorgado el Premio APT-Segura Viudas al Personaje del Tenis Español 2017, en su vigésima edición, a Toni Nadal, entrenador hasta este año de su sobrino Rafa Nadal, en la gala anual de la asociación, celebrada hoy en la Heredad Segura Viudas en Torrelavid (Barcelona).

Toni Nadal tiene 56 años y lleva media vida dedicada a su sobrino Rafa, que tenía 4 años cuando empezó a trabajar con él para convertirlo en uno de los mejores jugadores en la historia del tenis. Rafa no sería como es como deportista y como persona si su tío Toni no hubiera estado enseñándole enfrentarse a las situaciones que se iban produciendo.

Uno de sus pensamientos resumen esa trayectoria: "La satisfacción no la ha de dar el éxito, sino ya trayectoria de trabajo y sacrificio que se ha hecho hasta llegar hasta él".

Ha llevado a Rafa a ganar 16 títulos de Grand Slam, incluyendo 10 Roland Garros, a ser el número uno del mundo, ganar cuatro veces la Copa Davis y el oro olímpico en Beijing 2008.

Ahora Toni ha decidido volver a las raíces, a la enseñanza de este deporte que ha llenado su vida.

Pero en esta edición se ha querido además valorar y hacer partícipes del 25º aniversario de la creación de la APT a personas que tuvieron además éxitos importantes hace 25 años y han marcado de manera importante la carrera de Rafa.

Uno de ellos es el ex jugador Carlos Costa que a lo largo de su carrera ganó seis títulos ATP. Fue un jugador brillante, estilista y que apuntaba alto. En mayo de 1992 entró en la lista de los diez primeros del Ranking Mundial de la ATP. Y lo hizo gracias al título logrado en el Trofeo Conde de Godó, llamado ahora Barcelona Open Banco Sabadell, en su propio club, el RCT Barcelona.

Unos años más tarde, Carlos se convirtió en representante de Rafa Nadal y participa en todos sus éxitos. Por los 25 años de su victoria en el Conde de Godó, la ATP le ha concedido el premio Legendario 2017

El otro Legendario 2017 es Jordi Arrese, un jugador que explotó hace ahora 25 años de manera inesperada al conseguir la medalla de plata en los JJ.OO. de Barcelona'92 y que fue el emblema de toda su carrera tenística.

Arrese pasó cuatro meses preparándose para esa gran cita, llegando a la final contra el suizo Marc Rosset. Su carrera continuó y finalizó con seis títulos. Luego, como capitán de la selección española, en la Copa Davis, en 2004, tuvo el coraje de hacer debutar a un desconocido Rafael Nadal, con quien ganó el título en Sevilla.

Otro protagonista de la gala ha sido le ex tenista y actual director del Trofeo Barcelona Open Banc Sabadell, Albert Costa, nombrado socio de honor de la APT.