TENIS

Djokovic, Murray... así volverán los lesionados de 2017

Junto a Wawrinka, Nishikori y Raonic, fueron grandes ausencias del circuito en la segunda mitad del año. Todos han confirmado ya cuando y donde será su retorno.

0
Murray y Djokovic
Twitter: @Javier_Panzardo

Novak Djokovic, Andy Murray, Stan Wawrinka, Kei Nishikori y Milos Raonic. Grandes nombres del tenis que no han podido rendir a su nivel en 2017 por diversos problemas físicos, pero que volverán a las pistas con el inicio de la nueva temporada y un objetivo: recuperar el top-10 del ránking, ahora en poder de los Zverev, Thiem, Goffin, Sock o Carreño, que han aprovechado su ausencia para dar un paso adelante en sus carreras. Pero, ¿cómo y cuando será el retorno de cada uno de ellos al circuito? Lo desgranamos a continuación: 

Novak Djokovic (30 años, nº 12 del ránking)

Tras más de un lustro sin salir del top-5 y con largos periodos en el número uno, Novak ha caído esta temporada fuera del top-10 debido a unas molestias en el codo que le han obligado a parar desde finales del pasado julio. Ahora el de Belgrado pretende volver a empuñar una raqueta oficialmente en el World Tennis Championship de Mubadala, una exhibición en Abu Dhabi entre el 28 y el 30 de diciembre de este año en la que también estarán Rafa Nadal o Pablo Carreño.

Andy Murray (30 años, nº 16)

Tras ganar el Masters 1.000 de París y proclamarse 'Maestro' en Londres en 2016, año que además cerró como número uno del mundo, el escocés arrancó la temporada 2017 con unas molestias en la cadera que no le han permitido rendir al máximo (sólo ganó en Dubai y a partir de ahí las semifinales de Roland Garros fueron su techo) y le obligaron a decir adiós a la temporada en septiembre. En el mismo comunicado en el que anunció su parón, Murray anunció que volvería a la competición en Brisbane, un ATP 250 en el que hará su única aparición, del 1 al 7 de enero de 2018, antes del Open de Australia. 

Stan Wawrinka (32 años, nº 9)

Si 'Nole' y Murray anunciaron su adiós a la temporada en julio y septiembre respectivamente, entre medias, en agosto, se coló el de Stan Wawrinka. Venía de llegar a semifinales en Australia (perdió ante Federer), a la final de Roland Garros (esta vez ante Nadal) y de ganar en Ginebra. Estaba jugando bien al tenis. Pero su derrota a las primeras de cambio en Wimbledon ante Medvedev le hizo replantearse cómo lidiar con su rodilla izquierda y decidió pasar por el quirófano para "estar seguro de poder competir al máximo nivel durante muchos años", como él mismo dijo en un comunicado en Facebook. De momento sólo tiene asegurada su presencia en Mubadala y no aparece en nómina, al menos de momento, en ninguna de las citas oficiales previas al Open de Australia. 

Kei Nishikori (27 años, nº 22)

Si tenemos en cuenta que el japonés también puso punto y final a su temporada en agosto, podría decirse que éste fue un mes fatídico para el circuito ATP, que con citas como el US Open o el Masters aún pendientes se quedaba sin otro top-10. Y ya iban tres a la espera de Murray y Raonic. Lo dicho, fatídico. En el momento de su lesión, El Emperador estaba llegando al momento óptimo de su temporada, en la que no ganó pero llegó a las rondas finales en casi todos los torneos que disputó, con los cuartos de Roland Garros como tope. Entonces una lesión en la muñeca le obligó a bajarse del carro, al que volverá a subirse a partir del 1 de enero de 2018 en Brisbane, para después participar también en el ATP 250 de Sidney (del 7 al 13 de enero) antes del primer Grand Slam del año.

Milos Raonic (26 años, nº 24)

Por edad, es junto a Nishikori el que más probabilidades tiene de recuperar su nivel, algo que les costará más a Murray, Djokovic y Wawrinka dada su veteranía y la pujanza con la que vienen por detrás las jóvenes realidades (imposible tildar aún de promesas a tenistas como Zverev o Thiem después de esta temporada) del circuito. El canadiense se despidió antes del Open USA merced a unos problemas en su muñeca izquierda que intentó aguantar sin éxito en Tokio. Antes no pasó de cuartos en ningún Grand Slam ni Masters 1.000 y perdió las finales de Delray Beach contra Sock y de Estambul contra Cilic. Volverá a competir junto a Wawrinka y Djokovic en Mubadala y también está en la lista de Brisbane