NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | COPA FEDERACIÓN

Strycova vs Muguruza: primer asalto del Chequia-España

Disputarán en Ostrava el primer partido de la eliminatoria entre República Checa y España. Pliskova-Arruabarrena, segundo encuentro. Conchita: "Difícil, pero no imposible".

Actualizado a
La tenista española Garbiñe Muguruza en acción durante una sesión de entrenamientos en Ostrava, antes de la eliminatoria de Copa Federación ante la República Checa.
LUKAS KABONEFE

Barbora Strycova y Garbiñe Muguruza abrirán este sábado (13:30, Teledeporte) la eliminatoria de Copa Federación entre la República Checa y España, que se celebrará en Ostrava. Muguruza, número 7 del mundo, se enfrentará a la checa, número 17 del ranking, para intentar sumar el primer punto para el equipo español en una seria muy complicada ante las vigentes campeonas. Al término de ese encuentro, Lara Arruabarrena se medirá a Karolina Pliskova, número 3 del ranking mundial y número 1 del equipo checo, para pelear por otro punto.

Para la jornada del domingo quedarán, desde las 13:00 y también retransmitidos por Teledeporte, los encuentros individuales Muguruza-Pliskova y Arruabarrena-Strycova, además del partido de dobles María José Martínez y Sara Sorribes (aunque Muguruza podría acompañar a Martínez si es necesario) ante la pareja checa formada por Lucie Safarova y Katerina Siniakova. El país anfitrión, que compite con lo mejor que tiene (Petra Kvitova es baja por la lesiones que le hizo un asaltante en su mano izquierda), ha ganado cinco de los seis últimos títulos de Copa Federación (Italia venció en 2013).

España no vence desde 1998, cuando lo hizo ante Suiza (2-3) con Arantxa Sánchez Vicario y la actual capitana, Conchita Martínez, que disputaron todos los puntos ante Martina Hingis (que aún juega en el dobles con su país) y Patty Schnyder. La última final de las españolas fue en 2008 contra Rusia (derrota por 4-0) con Carla Suárez (ausente ahora por lesión), Anabel Medina, Nuria Llagostera y Vivi Ruano.

Conchita Martínez: "Será difícil pero no imposible"

La capitana del equipo español de Copa Federación, Conchita Martínez, ve "difícil pero no imposible" la primera ronda en casa de República Checa, donde necesitarán su "mejor tenis" para eliminar a la vigente campeona y no echar de menos a Carla Suárez.

"Va a ser una eliminatoria complicada porque las checas tienen un equipo muy fuerte, incluso sin Kvitova, tienen diferentes jugadoras que lo están haciendo muy bien", indicó tras el sorteo de emparejamientos de cara al fin de semana en Ostrava.

Después de caer ante las checas hace tres años, y pasar dos temporadas fuera del Grupo Mundial, España se la vuelve a jugar con las de Petr Pala. "Nosotras estamos aquí para jugar el mejor tenis. Echamos de menos a Carla (Suárez) y será difícil pero no imposible", apuntó en relación a la ausencia de la grancanaria, número dos del equipo.

Ante el duro equipo local, liderado por Karolina Pliskova y Barbora Strycova, Conchita reconoció que la opción española pasa por encontrar la perfección en cada partido. "Jugar nuestro mejor tenis. Tenemos que estar muy 'enchufadas' todos los partidos, intentar sacar el mayor número de partidos posibles, tres al menos", afirmó.

La capitana española se encomienda en especial a una Muguruza que abrirá la serie ante Strycova. "El arranque de año ha sido muy bueno. Empezó muy bien en Brisbane, con unos partidos complicados pero que acabó sacando y que le dieron confianza para el Abierto de Australia, donde jugó grandes partidos. Quizá el último contra Coco (Vandeweghe) no jugó su mejor tenis pero la veo bien", explicó.

"Lara está jugando bien, está dando un paso adelante en ser más agresiva en jugar con mucha intensidad todo el partido y la veo bien. Puede rendir bien y ojalá por lo menos nos dé un puntito que lo necesitaremos", añadió sobre una Arrubarrena que se medirá en el segundo punto del sábado con Pliskova. —EP

Muguruza: "Nunca se sabe lo que puede pasar"

Garbiñe Muguruza confía en las opciones del equipo español de Copa Federación de derrotar este fin de semana al defensor del título al asegurar que "los partidos hay que jugarlos, nunca se sabe qué puede pasar hasta que se juega el último punto".

En declaraciones facilitadas por BBVA, Garbiñe Muguruza subrayó que la eliminatoria ante el cuadro checo "va a ser terriblemente dura" pero adelantó que las integrantes del equipo español están dispuestas a "luchar y dar lo mejor".

"Venimos de visitantes y ellas tienen un equipo durísimo, no en vano son las defensoras del título", analizó, "pero los partidos hay que jugarlos, nunca se sabe qué puede pasar hasta que se juega el último punto". "Batalla vamos a dar", recalcó.

La séptima mejor jugadora del mundo explicó asimismo que para ella "siempre es un placer acudir a la llamada de Conchita para representar a España y convivir con el equipo durante una semana".

"Es muy diferente al día a día del circuito, se respira un gran ambiente y la verdad es que me gusta mucho. Hacemos mucha vida en común y todos nos sentimos parte de algo importante", dijo.

Tras la disputa de la eliminatoria, correspondiente a los cuartos de final del Grupo Mundial, Garbiñe Muguruza pondrá rumbo a Doha para continuar la temporada de cemento al aire libre.

"La verdad es que he podido descansar un poco tras la gira de Australia y seguir trabajando algunas cosas en el gimnasio. Estoy contenta con lo conseguido en Brisbane y Melbourne. Ha sido una buena forma de comenzar el año. Me encuentro bien físicamente y con ganas de competir", apuntó.

Los siguientes compromisos la llevarán a Dubai, Indian Wells y Miami donde espera "mantener una regularidad".

"Cada ronda cuenta para poder tener una buena temporada. Aunque aún es muy pronto, quieras o no, clasificarme para Singapur siempre es un objetivo que está ahí. Y ser más sólida en los resultados desde ya, ayudará a que ese objetivo sea factible a final de temporada. Así que en eso estoy", señaló Muguruza.

La prioridad de la vigente campeona de Roland Garros es mantenerse bien físicamente para "llegar con las máximas posibilidades a cada torneo". —EFE