TENIS | MARIA SHARAPOVA

La suspensión puede costarle a Sharapova cerca de 50 millones

Según Forbes, la sanción de la ITF a la tenista puede suponerle un coste de 50 millones de dólares en los próximos años con la pérdida de los patrocinios.

0
La suspensión puede costarle a Sharapova cerca de 50 millones
SAEED KHAN AFP

La sanción de dos años impuesta por la ITF a Maria Sharapova tras su positivo por meldonium durante el pasado Abierto de Australia puede traerle graves consecuencias económicas a la tenista rusa. Según Forbes, la suspensión a Sharapova le podría costar a la jugadora cerca de 50 millones de dólares en los próximos años a causa de la pérdida de patrocinios y de los premios de los torneos que no podrá disputar durante este periodo de tiempo.

Estas pérdidas ya las ha notado la tenista en el ranking de Forbes, donde, tras 11 años liderando la lista de deportistas mejor pagadas, Sharapova ha cedido ese puesto de honor a otra tenista, la estadounidendse Serena Williams.

Empresas como Tag Heuer o American Express decidieron no renovar sus contratos nada más conocerse el anuncio del positivo y Nike y Porsche decidieron suspender provisionalmente su patrocinio, mientras Avon, Evian o Head sí continuaron con la tenista. De estos patrocinadores, Nike, que ha vuelto a brindar su patrocinio a la tenista tras la sentencia de la ITF, era el que más pagaba a Sharapova, después de una renovación de contrato en 2010 a razón de 70 millones de dólares por ocho años en función de las ventas y su rendimiento. Cabe recordar que, de los 285 millones que Sharapova ha ganado en su carrera, tan sólo 37 se deben a ingresos por premios tenísticos.

Las fuentes de ingresos de las que dispondría Sharapova serían, además de los patrocinios que aún mantiene, los ingresos por partidos de exhibición y los beneficios de Sugarpova, la marca de chucherías que la tenista tiene en propiedad, y que registra unas ventas de 5 millones de unidades por los 1,3 millones vendidas en los primeros 12 meses tras la creación de la marca en 2012. Sharapova ha planteado la expansión de la marca con la presentación de una línea de tabletas de chocolates.