TENIS | MARIA SHARAPOVA

Nike vuelve con Sharapova pese a su sanción de dos años

La marca deportiva estadounidense volverá con la tenista tras reconocer la ITF que no hubo intención. Mientras, Head reitera su apoyo a Sharapova.

0
Nike vuelve con Sharapova pese a su sanción de dos años
LEON NEAL AFP

La marca de ropa deportiva Nike y la marca de raquetas Head han mostrado su apoyo a Maria Sharapova después de que se conociera la sanción de dos años a la tenista rusa tras su positivo por meldonium durante el pasado Abierto de Australia. Después de conocer el veredicto del tribunal de la Federación Internacional de Tenis (ITF por sus siglas en inglés), Nike ha decidido regresar con la tenista rusa, a la que negó su patrocinio tras anunciar su positivo. Mientras, Head ha vuelto a mostrar su apoyo a Sharapova, como ya hiciese poco después del anuncio de la infracción el pasado mes de marzo.

La multinacional estadounidense emitió un comunicado poco después de conocerse la decisión, en el que anunciaba su intención de volver a patrocinar a Sharapova. "El tribunal de la ITF ha encontrado que María no tenía intención de romper las reglas. Maria siempre ha tenido una posición clara, ha pedido disculpas por el error y ahora va a apelar la duración del castigo. Basándonos en la decisión de la ITF y de los resultados obtenidos, esperamos ver a Maria pronto en las pistas y continuar nuestro patrocinio con ella".

Por su parte, la marca de raquetas Head, mostró su apoyo en otro comunicado firmado por su jefe Johan Elisach. "En respuesta a la decisión del Tribunal de la ITF de hoy de sancionar a Maria Sharapova con dos años por el uso sin intención de una sustancia prohibida, quiero dejar clara nuestra posición. Basándonos en las pruebas mostradas por Sharapova, la AMA y el doctor Don Catlin, parece que la ITF habría tomado su decisión en base a un proceso con fallos iniciado por la AMA que muestra como la AMA ha roto sus propias reglas para determinar si el meldonium debería o no estar prohibido".

Desde Head avisan que "la decisión de la AMA de prohibir el meldonium no estaba basada en pruebas médicas que subrayaban que el meldonium producía mejoras en el rendimiento. Hay una cantidad limitada de estudios científicos que puntualizan las propiedades cardioprotectoras del meldonium, pero nada que indique que el meldonium es una sustancia para mejorar el rendimiento. No hay publicados estudios que indiquen que el uso de meldonium dañe la salud de un deportista". Puntualizan también que "la única condición que argumentamos a favor de la AMA es la prevalencia contra ciertos grupos de deportistas que han violado el espíritu del deporte". Por esa razón, seguirán mostrando su apoyo a la tenista. "Creemos que, basándonos en los hechos y las circunstancias que se nos han aportado, es una decisión con fallos. Head continuará apoyando a María Sharapova".

Sharapova ha sido durante 11 años la deportista mejor pagada del mundo, hasta que su anuncio del positivo por meldonium hizo que Serena Williams la superase en el escalafón. Según apunta la revista Forbes, Sharapova ha ganado 285 millones de dólares a lo largo de su carrera, de los cuales 36 son de premios en torneos de tenis. La publicación cifra que la suspensión le podría costar a Sharapova cerca de 50 millones de dólares en los próximos años, tras perder los patrocinios de empresas como Tag Heuer o Porsche.