NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OPEN DE AUSTRALIA

Carlos Moyá: "Rafa Nadal se encontrará bien muy pronto"

Carlos Moyá, ex número uno del mundo y exseleccionador español, se ha incorporado en Melbourne al equipo de trabajo de Milos Raonic, actualmente en el número 14 de la ATP. Moyá analiza para AS las perspectivas de su buen amigo Rafa Nadal y del propio Raonic.

MELBOURNE
AMIGOS. Nadal suele compartir a menudo sesiones de entrenamientos con Carlos Moyá.
Miquel Borras

-Ya está acoplado al equipo técnico de Raonic, pero... ¿le importa opinar sobre Rafa Nadal?

-No... y además la gente no hace más que preguntarme por él y por cómo lo veo. Lo primero que habría que decir, yo creo, es que estuvo solo a dos puntos de la victoria ante Verdasco. Solo por esa pequeña diferencia... si hubiera ganado, nadie estaría hablando como se habla ahora mismo.

-Y después...

-Está claro que Rafa está en una etapa de cambio, de cambiar cosas y de evolución en general. Puede estar algo confuso por ello, lo que puede inducirle a más presión, errores, falta de confianza... pero le veo jugando un buen año, en general, aunque esta derrota sea dura de asimilar: un partido al límite, primera ronda, etc. Pero Rafa ha salido de peores situaciones. Estoy seguro de que en solo dos o tres semanas volverá a estar bien.

-La conclusión de varios técnicos es que el tiro de 'drive' no le anda ni se alza con la velocidad y efecto de antes.

-Pudo haber algo, un poco de todo, de esa falta de confianza y proceso de cambio a que antes me he referido. Pero hay que decir dos cosas: esta pista de Melbourne es muy rápida, con lo que la bola no se levanta tanto... y Fernando Verdasco jugó muy bien, jugó un gran partido, con 90 tiros ganadores: al límite. Ahora se ve que nada era tan fácil.

-¿Por qué tanta gente juega sus mejores partidos precisamente ante Nadal?

-Porque saben perfectamente lo que tienen que hacerle, se le tiene muy estudiado y tienen claros los planteamientos. Y Rafa da mucho ritmo de juego.

-¿Cree que Nadal puede acusar alguna secuelas físicas de las lesiones anteriores?

-Mi opinión es que no. Estoy seguro de ello, vamos.

-Vamos con Raonic...

-Es cierto que prefiero hablar de él en estos momentos. Para empezar, me he encontrado con un entorno y un equipo de trabajo que son maravillosos y con un jugador megaprofesional y con una dedicación total, como prácticamente no había visto. Hay otra ventaja: no está totalmente hecho como tenista y cabe mucho margen de mejora.

-Hace poco, usted dijo de Milos Ranic que 'no se le veía techo'. ¿Es así?

-Lo dije. Es evidente que tiene todo el potencial para ganar títulos de Grand Slam, pero aún no ha dado el salto. ¿Por qué? Lesiones a un lado, es porque junto a armas tan importantes como puede ser el servicio, falta que logremos cubnr ese margen de mejora en puntos como la defensa y en la lectura de los juegos y situaciones importantes. Milos no puede empezar partidos tan importantes como la semifinal de Wimbledon o las finales de Canadá y París-Bercy concediendo roturas de servicio... cuando habitualmente gana el 90% de los juegos al saque. Ahí tenemos ese gran magen de mejora, que yo concentro en una frase muy simple: este juego se trata al final de no complicarse la vida.

-¿Está Carlos Moyá contento de regresar un poco a casa, al circuito del tenis profesional?

-Estoy contento por estar con un jugador y persona como es Milos, y también por este regreso en un sitio, Melbourne, que tanto ha significado en mi carrera. Pero al final, ya se sabe: ganar es lo que te hace estar más contento que nada.