Una gran Radwanska pone fin al sueño de Muguruza
La española se anotó el primer set tras levantar un 1-4 en el tie-break. La polaca se llevó el segundo con claridad por 3-6 y en el tercero impuso su experiencia (5-7).
Garbiñe Muguruza queda alejada de la final individual de la Masters Cup femenina tras caer ante la polaca Agnieszka Radwanska, que se impuso por 6-7 (5), 6-3 y 7-5 después de dos horas y 38 minutos de drama y combate. Muguruza fue siempre a remolque en cada uno de los tres sets; pudo rescatar un 1-4 en la primera manga, e incluso llegó al 4-4 y al 5-5 en un set final que también perdía por 1-4. Pero en el segundo punto de partido para Radwanska, con 5-6 en ese tercer set, un revés a media pista de Muguruza halló la red... y ahí terminó la aventura en solitario de Garbiñe, que aún tiene la oportunidad de plantarse en la final de dobles: hacia las 14:00 horas, Muguruza y Suárez juegan la segunda semifinal por parejas ante Hlavackova-Hradecka, pareja titular de la República Checa en la final de la Fed Cup. Martina Hingis y Sania Mirza, primera pareja mundial, ya esperan en la final a las ganadoras de este último turno.
Radwanska había perdido ante Muguruza las cuatro veces que habían jugado en 2015 (incluidas semifinales en Wimbledon y Pekín), pero esta vez, la polaca de Cracovia se plantó en su primera final de Masters Cup al crearse una oportunidad tras otra a partir de una defensa impenetrable. Ante esa defensa elástica y blindada a la vez, Muguruza solo pudo operar a tirones con 49 tiros ganadores (ocho saques directos, ventaja de 23-8 en reveses ganadores)... que la condujeron a un pantano de 54 errores no forzados, mientras que la plurivendada pero ágil Radwanska solo incurrió en 23 errores de este tipo (con 23 golpes ganadores). Y eso, pese a que Muguruza (que había ganado ocho partidos seguidos hasta hoy) machacó por sistema el segundo servicio de una Radwanska que solo ganó 13 puntos en trances de segundos saques: 13/36, 36%.
Conchita Martínez, capitana de los equipos españoles masculino y femenino, se sentó junto al equipo de Garbiñe Muguruza. Intentando dar la vuelta a una situación que se complicó a partir del final del primer set, Sam Sumyk, entrenador de Muguruza, pedía a Garbiñe que mantuviera "las manos en la bola, sin nada de pasividad y yendo siempre hacia delante".
"No te quites tiempo a ti misma, mezcla bolas rápidas y usa la altura. No siempre vamos a ganar con la bola rápida. Vé siempre con determinación, no vamos a regalarle nada, que ella se lo gane. Tendremos que empujar otra vez un poquito más", añadía Sumyk, que, de algún modo intentaba recetar recursos a Garbiñe ante la marejada de combinaciones que surgían de la raqueta de Radwanska: a veces con los colores y mezclas de una paleta expresionista.
Castigada y sacada de ritmo por Radwanska, pero llena de competitividad y coraje, Muguruza levantó el 1-4 del tercer set hasta el 4-4... para encallar definitivamente en el 5-5, y al segundo punto de partido. Radwanska (que lloró sobre la pista del Singapore Indoor Arena) se enfrentará mañana en su primera final de 'maestras' a la ganadora de la segunda semifinal: Sharapova-Kvitova.