Muguruza es el futuro: la jugadora más joven del top-15
Es la tenista más joven del top-15. Ayer apareció cuarta, a un punto de Sharapova, tras ganar en Pekín. También será la benjamina de las WTA Finals (25 octubre-1 noviembre).
Garbiñe Muguruza gritó a los cuatro vientos en Pekín, donde consiguió su primer Premier Mandatory (equivalente a un Masters 1.000), que quiere ser el futuro del tenis. Con 22 años y aupada desde ayer al puesto cuatro del ránking mundial, a tan solo un punto de Maria Sharapova, es la más joven del top-15.
Y en la Carrera a Singapur, que contabiliza únicamente los puntos conseguidos en el año y que da acceso a las WTA Finals, el Masters femenino, figura segunda tras Simona Halep. Aunque en puridad sería tercera pues Serena Williams, tras la decepción de no completar el genuino Grand Slam en Nueva York, ha cerrado su temporada y renunciado a la cita.
Las WTA Finals, desde el día 25, son ahora el gran objetivo de Muguruza, que debutará en el torneo de maestras y será también la de menor edad. Tras renunciar a Hong Kong, decidió no pasar por Barcelona sino volar directamente a Singapur. “Era la mejor opción. Evitamos los cambios de horario y gano tiempo de recuperación. El tobillo está bien, pero quiero descansar para llegar con las máximas garantías”, explicó. Con ella va su fisioterapeuta, Ignasi de la Rosa, que tratará el tobillo izquierdo que se torció en Wuhan, y el técnico Sam Sumyk.
“Con su edad y su potencial puede aspirar a lo más alto. Es valiente y su patrón es perfecto para la pista rápida y la hierba. Ya está ahí, al lado de las grandes”, dice de ella Conchita Martínez, capitana de Copa Federación y Davis. La final de Wimbledon contra Serena hizo de Garbiñe un fenómeno global. Desde entonces, ha doblado sus seguidores en Twitter (104.000) y en Facebook (130.000).
El pasado mes fue elegida Estrella en ascenso de la WTA, por delante de Belinda Bencic. La suiza de 18 años está llamada a ser otra de las tenistas que cojan el relevo en un futuro próximo. Tutelada por Melanie Molitor, madre de Martina Hingis, ha ganado este año Eastbourne y Toronto y es 16ª del ránking. La checa Karolina Pliskova (23 años, 15ª) también cobrará protagonismo.
Y por detrás asoman la estadounidense Madison Keys (20 años, 19ª), la ucraniana Elina Svitolina (21 años, 21ª) o la eslovaca Anna Schmiedlova (21 años, 26ª). Pero de este puñado de aspirantes a ir tomando el testigo de Serena sólo Muguruza estará en Singapur.