Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ABIERTO DE AUSTRALIA

Giraldo: "'Cien años de soledad' me pone la piel de gallina"

Santiago Giraldo, 'El Giraldo' (Pereira, 1987), es el número uno de Colombia y antes del estreno en Melbourne ante el checo Jan Hernych, habló para AS.

MELBOURNE
Santiago Giraldo.
REUTERS

Santiago Giraldo, El Giraldo (Pereira, 1987), es el número uno de Colombia. 2014, el mejor año en su carrera deportiva, le vio llegar hasta el número 32 de la ATP, lo que le coloca como cabeza de serie número 30 del Abierto de Australia. Giraldo no tendrá un debut fácil ante el checo Jan Hernych, que le ganó la única vez que se cruzaron. Y antes del estreno en Melbourne, habló para AS.

¿Cómo llega al primer torneo de Grand Slam del año, después de la gran temporada de 2014?

Mejor que nunca. Con más experiencia y con la capacidad de asumir más carga de trabajo para dar el siguiente empujón en el nivel y en el ránking y con la ilusión para ello. Con esa pasión y esa motivación que se hacen necesarias en estos casos.

Empieza en Melbourne con el checo Jan Hernych, número 201 del mundo: y de 35 años de edad. ¿Qué tal?

Partido difícil. Es un perro viejo que se las sabe todas y con el que perdí la única vez que jugamos: sobre tierra, en Gstaad. Habrá que jugarlo a tope y con cordura.

¿Es consciente Giraldo de la alta cota de pasión que ya viene despertando en Colombia? ¿Le pone presión eso?

Es cierto que Colombia está muy sintonizada con el tenis. Lo siente mucho y la forma de ver las cosas allí es muy emotiva, es apasionada. Es su forma de ver las cosas y sólo cabe agradecer ese apoyo.

¿A quién consideraría favoritos en este torneo, aquí en Melbourne?

Roger Federer llega muy bien. Veo a Murray con muchas ganas. Y claro que también están Djokovic, Rafa Nadal, Dimitrov...

¿Qué supone que le podría haber dicho o escrito Gabriel Gabo García Márquez, su recordado Premio Nobel, en una situación como ésta? Gabo fue periodista...

Ufff... me pone la piel de gallina sólo con nombrar a Gabo y con el recuerdo de Cien años de soledad. Me he leído siete veces ese libro, es como si viajara con él en la mano. De hecho, hay veces que lo echo de menos a mi lado en los partidos. Qué le puedo decir... Gabriel García Márquez es en nuestro país un ídolo, un referente, quizá más que eso: uno de los personajes más importantes en la historia de Colombia.

¿Por qué le resulta tan importante Cien años de soledad, a usted y a tantos colombianos?

Colombia es un país inmensamente rico y emotivo en lo cultural y en lo natural. En ese libro, Gabriel García Márquez supo describirnos perfectamente en nuestras ilusiones y nuestra fantasía. Por eso mismo despierta tantas ilusiones en nuestra gente. Y por eso se les echa tanto de menos, a Gabo y a su libro.