Abierto de Australia
Rafa Nadal abre ante Mikhail Youzhny: “No me siento favorito”
Debuta a las 4:00 con dudas: “Necesito jugar y ganar partidos”. Ha ganado a Youzhny 11 de 15 cruces directos. Y desde enero de 2008 no pierde con el ruso del carácter inestable.
Deprisa, deprisa y con solo un partido oficial de individuales en su cinturón desde octubre de 2014, Rafael Nadal debutará en el Abierto de Australia en plena madrugada española del domingo al lunes (no antes de las 4:00, Eurosport). Por sorpresa, Melbourne, la ciudad de los mil climas (“díganos si no le gusta el tiempo que ha tenido hoy, que mañana le daremos otro”, es el chiste local), lanza por delante en el horario inicial del Grand Slam oceánico de 2015 a la banda del cuadro donde no figuran ni el actual campeón, Stan Wawrinka (número cuatro), ni el primer cabeza de serie, Novak Djokovic.
Así que en la jornada inaugural, en las primeras horas del lunes español, arranca la zona donde se ubican los cabezas de serie número dos Roger Federer (a las 9:00 horas del lunes, ante el duro taiwanés Yen-Hsun Lu), Andy Murray (número seis, ante el indio Yuki Bhambri) y, en fin, damas y caballeros... el número tres, Rafael Nadal: que volverá a jugar un partido de Grand Slam por vez primera en casi siete meses (desde el pasado Wimbledon), ante un rival preocupante: el ruso Mikhail Youzhny, 32 años y actual número 47 de la ATP.
Nadal ha ganado a Youzhny 11 de 15 cruces directos. Y desde enero de 2008 no pierde con el ruso del carácter inestable y el brillante revés a una mano. Pero, según el propio Rafa: “No me considero uno de los favoritos aquí porque necesito jugar y ganar partidos. Hoy no me siento listo para ganar este torneo, aunque para ganar hay que estar aquí... y yo estoy aquí. Si estoy aquí hablando dentro de una semana, entonces quizás diga otra cosa, eso significará que tengo más ritmo y confianza”.
Lejos. “Ahora tienes la sensación de que estás lejos de tu nivel real... aunque eso no significa que no pueda recuperarlo con el ritmo que dan la competición y las victorias. Incluso el estrés de los entrenamientos es distinto. Y sólo con los partidos puedo saber cómo responderá la espalda. Jugando cuatro o cinco partidos en siete meses no puedes ser el favorito en un torneo que no es en tierra,”, declaró el número tres en su conferencia de Prensa de apertura del torneo. ¿Necesitará Nadal un amuleto de hueso para regresar a sus dominios?
Por su parte, el improbable Youzhny solo ha jugado un partido en 2015... y resultó ser un sospechoso fracaso en Doha ante el aun más improbable georgiano Nikoloz Basilashvili (número 171), que dispuso de Youzhny en primera ronda por 7-5 y 6-2. (Nadal también fracasó en ese torneo ante el número 127, Berrer...).
Primera jornada. También debutan Carla Suárez, Silvia Soler, Lara Arruabarrena y, si los abductores se lo permiten, Tommy Robredo ante Roger-Vasselin. En fin y en el escudo de Don Quijote, Miguel de Cervantes escribió Post tenebras spero lucem: “Después de las tinieblas, espero la luz”. Aunque sea en el oceánico y lejanísimo Melbourne de los mil climas, ojalá Rafa Nadal, de Manacor, se aplique el lema del escudo de Don Quijote de La Mancha. Después de tanta tiniebla debería hacerse la luz. Debería...