BASILEA

Nadal cae ante Coric y cierra la temporada: "Volveré en 2015"

El de Manacor cayó en dos sets (6-2 y 7-6) ante el croata de 17 años y confirmó que cierra la temporada, para operarse de inmediato. No jugará en París ni en la Masters Cup.

0

En hora y 41 minutos, el croata Borna Coric (17 años), que se entrena en Middlesex con un grupo de élite financiado por el multimillonario británico Clive Sherling, despidió a Rafa Nadal del Swiss Indoor de Basilea, en cuartos de final. Y de paso, cerró la temporada 2014 del actual número 3 del mundo. "Voy a operarme de apendicitis después de este torneo, no iré a París ni a Londres a la Masters Cup. Ahora mismo no estoy capacitado para competir. Volveré en 2015, yo soy un jugador que aspira a ganar títulos, y no meramente a disputar cuartos de final. Sabía que iba a perder aquí en Basilea, aunque no sabía exactamente cuando iba a ocurrir. La próxima semana estaré trabajando en mi espalda y, con toda probabilidad, me operaré el 3 de noviembre", declaró Nadal en rueda de prensa.

Coric venció por 6-2 y 7-6 (4), aunque en el primer set llegó a dominar por 5-0. En ese primer set, Nadal firmó 19 errores no forzados. Y en el segundo, 18. Esto agrupa un total de 37, una cifra insólita para la ejecución del número tres del mundo. Coric (sólo 14 errores no forzados) ganó el 80% de puntos con sus primeros saques... de los que sólo puso en pista el 48%, y conectó seis saques directos: hasta a 210 km/h. Nadal logró sacar en la banda de 190 km/h. Acertó con el 73% de primeros servicios, con los que ganó el 68% de puntos jugados. Después, sumido en ese torrente de errores no forzados, Rafa sólo ganó el 43% de puntos con segundos saques.

Tras el australiano Nick Kyrgios (19 años) en Wimbledon, Coric es el segundo 'teenager' que gana a Rafa Nadal en esta extraña temporada 2014. Nadal y su equipo están buscando ya la mejor fecha para esa inevitable intervención de apendicitis que hará perderse a Rafa la Masters Cup de noviembre, en Londres y abre el camino para Ferrer. Tras esa operación, que ahora mismo no pasa de una laparoscopia, Nadal debería quedar en las mejores condiciones para empezar a entrenarse en diciembre y, esencialmente, llegar así a buen ritmo a sus compromisos de principio de 2015: Abu Dabi, Doha y, sobre todo, el Abierto de Australia.