ROLAND GARROS
Rafa Nadal fulmina a Ferrer y se las verá en semis con Murray
Se impuso por 4-6, 6-4, 6-0 y 6-1. El alicantino sólo aguantó dos sets y se marchó después del partido. Murray venció a Monfils tras pedir la suspensión del partido. Murray vs Wawrinka
Un sol inesperado en su ocaso sobre la ratonera cobriza de la Pista Lenglen alumbraba el insólito final de un extrañísimo partido donde Rafael Nadal, el campeón, firmó su quinta semifinal consecutiva en Roland Garros tras desconectar absolutamente a David Ferrer. Tras dos horas y 34 minutos, Nadal se impuso a Ferrer por 4-6, 6-4, 6-0 y 6-1 y liquidó un turno por cuya finalización nadie daba un euro a la hora del inicio, las 18:47 horas, después de una jornada lluviosa en París y que provocó tres horas de retraso en Roland Garros. Con este resultado, Ferrer bajará a la séptima plaza mundial y pierde el quinto puesto de la clasificación de la ATP que pasará a Andy Murray. "No estuve a la altura y mi actitud no se corresponde a la de un top-ten. Pido disculpas a los que han pagado la entrada. Me vine abajo, me he rendido y he bajado los brazos. Algo que no es habitual en mí", admitió David Ferrer, cuyo triunfo parcial en la primera manga firma el primer set que es capaz de arrancarle a Nadal en Roland Garros.
Con un plan estudiado de ataque sobre el revés de Nadal, concretado en un alud de cañoneo plano, Ferrer pasó al frente del partido en un estupendo primer set, ahí quebró dos veces el saque de Nadal... y desde ahí empezó a perder intensidad, aunque nadie preveía que iba a despeñarse del modo en que lo hizo: "He perdido el norte", se fustigó Ferrer (finalista en 2013 ante Nadal), en plena bajada a los infiernos: entre el último juego del segundo set (que Nadal cerró tras salvar tres puntos de 'break' con 3-2)... y el 3-1 de la cuarta manga, Nadal ganó diez juegos seguidos: 10-0. 13 de los últimos 14 juegos del partido fueron para Rafa. En el tercer set, que duró 26 minutos, Nadal cometió... cero errores no forzados por 13 para Ferrer, quien acabaría con un total de 50. Los dos jugadores empataron en la media de velocidad del primer servicio: 174 km/h. Pero en segundos saques, la velocidad de Ferrer era superior a la de Nadal (152-139). Curiosamente, ambos dispusieron de 14 oportunidades de 'break' sobre los servicios rivales... pero Nadal concretó nueve y Ferrer, tres: dos, en el primer set. Ferrer mandó en tiros ganadores (33-21)... pero Nadal sólo incurrió en 31 errores no forzados, contra ese medio centenar del tenista de Xábia.
"No es sorpresa que David me haya ganado el primer set: es uno de los mejores jugadores del mundo y En el primer set jugué muy mal con mi revés y fallé en el último juego, que era crucial. En el segundo set traté de meter intensidad y mover a Ferrer. Desde ahí fue donde él cometió algunos errores de revés y yo empècé a entrar en ritmo. Lo siento por David, pero su temporada está siendo buenísima", analizó Rafa Nadal aún sobre la tierra de la Pista Suzanne Lenglen, mientras miraba de reojo el marcador de la Chatrier: de ahí emergía su rival en semifinales: Andy Murray, que después de haber pedido la suspensión, batió a Gaël Monfils por 6-4, 6-1, 4-6, 1-6 y 6-0 en tres horas y quince minutos.