NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WIMBLEDON

Boris Becker: "Rafa Nadal ahora sólo compite consigo mismo"

Becker, tres veces campeón en Wimbledon, comenta el torneo londinense para la BBC. El genio alemán debatió con AS la situación actual del tenista de Manacor.

LondresActualizado a
Becker.
AFP

¿Cómo se sintió ante la eliminación de Rafa Nadal por Steve Darcis, en la primera ronda de este torneo?

Lo primero que debo decir es que no creo que haya mucha gente tan fan como yo de Rafa Nadal. Me parece un jugador especial e incomparable, desde la primera vez que lo conocí, cuando nos enfrentaron en un partido de playa en Mallorca, en el año 2000.

¿Qué ocurrió?

Entonces era un niño y nos ganó a Pat Cash y a mí. Siempre me ha sorprendido, e incluso me ha asombrado, la facilidad con que hacía la transición de la temporada de tierra a la de hierba, tras ganar sus títulos en Roland Garros. De tan increíble que me resulta, me parecia incluso divertido. Hasta hoy, Nadal es el mejor jugador del año. Pero después de todo eso y de los problemas que ya sufría en la rodilla, esta vez casi llegué a pensar que no vendría a Wimbledon, después de tanto tiempo sin jugar en hierba

¿Por qué pensó así, y, en definitiva, cómo analiza esta temprana eliminación?

Porque cuando se tiene un problema de rodilla, y Nadal lo ha seguido teniendo a pesar de sus triunfos en 2013, la hierba es la superficie más exigente: es donde la bola bota más bajo. Incluso en pista dura, el bote es más alto y el apoyo es más estable. Desde el inicio con Darcis, que jugó un gran partido, vi que este no era el Nadal de la temporada de tierra, sobre todo cuando tenía que doblar la rodilla y plantar los apoyos de la pierna izquierda en movimiento. Especialmente, en los tiros de revés, que rehuía. En los tiros estáticos tenía menos problemas, pero al moverse no encontraba los apoyos. No tenía confianza. En los últimos meses, él sólo había jugado en tierra. Yo estaba seguro de que la hierba iba a ser un problema para Rafa.

¿Y ahora cómo lo ve?

Creo que, en términos de mentalidad, Nadal ya sólo compite consigo mismo, en el sentido de que es solo él quien tiene que determinar mentalmente si se siente preparado o no y con confianza ante los retos que le esperan. Con certeza, y estoy seguro de que así lo va a hacer, Rafa y su equipo técnico pensarán en replantearse el calendario en hierba y su programación a largo plazo. Ellos siempre han tomado buenas decisiones. No veo su carrera en peligro, pero en relación a su actual estado físico y a su rodilla, la hierba puede pasar a ser un conflicto.