NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La entrevista

Robin Soderling: "La pista no le favorece a Rafa Nadal"

Robin Soderling (Tribo, Suecia, 26 años) mira desde sus 196 centímetros y contesta con voz modulada y pausada. Lejos de esa imagen arisca que transmiten de él algunos compañeros.

Actualizado a
Robin Soderling: "La pista no le favorece a Rafa Nadal"

Sus golpes planos y su estilo de juego parecen hechos para las pistas indoor. ¿Es donde se siente más cómodo?

Sí, en mi país crecemos jugando en este tipo de pistas y debería ser a la que más acoplado estuviera. Sin embargo, hasta el año pasado no había hecho buenos resultados en indoor. Ahora sí me siento mejor, pero en cualquier caso yo soy un tipo de jugador que se siente cómodo en cualquier tipo de pista. ¡Si hasta hice final en Roland Garros!

Después de su explosión, parece consolidado. Segundo año que acaba en el top-5. ¿Qué le falta para asaltar la cabeza?

Necesito avanzar en todo, no sólo en un aspecto, porque los que están arriba lo están por ser muy completos. Aunque para ganarles debo mejorar aún más el ataque, ser más agresivo, presionar más. No es fácil. Llega un punto en que los partidos se deciden por pequeños detalles.

Jugará por segundo año consecutivo el Masters. ¿Está satisfecho con su campaña?

Sí, mi principal objetivo este año era jugar bien en los Grand Slam y estar en el Masters es consecuencia de eso, aunque en Australia cayera en segunda ronda. Conseguí otra vez disputar la final de Roland Garros, cuartos en US Open y Wimbledon y semifinales en Indian Wells o Miami. Vengo de ganar el Masters 1.000 de París. Sí que tengo la sensación de estar firmando un buen año. Estoy jugando muy bien.

El 02 Arena parece un escenario ideal para un tenista con sus recursos, con esa potencia y profundidad de golpes planos. Roger Federer, el maestro en estas pistas, no está en su mejor año. ¿Es una buena oportunidad para usted?

Sí. El año pasado llegué a semifinales y estuve muy cerca de ganarla, para ser el primer año creo que fue un buen debut. Sinceramente, pienso que si sigo en la línea de jugar bien sólo me hará falta un poco de suerte. Pido un poquito de suerte y tendré posibilidades de ganar el Masters.

¿Cómo es su relación con Nadal? En el pasado, recordemos esa batalla de Wimbledon, no era precisamente feliz.

(Se ríe). Sí, es un buen chico y el mejor jugador de tenis del momento. Es muy bueno para este deporte tener alguien así. Cualquiera de los rivales tenemos que fijarnos en él. No hay problemas. La relación es correcta.

¿Y ve a Nadal ganando el Masters?

Bueno, cualquier de los ocho tiene sus opciones. Fíjese que el año pasado ya lo ganó Davydenko. Lo que está claro es las pistas rápidas indoor son las que menos favorecen a Nadal , pero tiene la calidad para hacerlo porque ya ha ganado otros torneos en esta superficie.

¿Ve peligrar en poco tiempo su número uno?

¡Uffff! El año próximo tendrá que defender muchos puntos, pero si sigue a este nivel tengo muy claro que va a ser número uno otra vez.

¿Y usted se ve pronto alzando un 'grande'?

Creo que estoy cerca, porque ha disputado ya dos finales. Y eso no está al alcance de cualquiera en una época en la que he coincidido con Roger Federer y Rafa Nadal. La verdad es que mi foco está sobre los grandes, es lo que más me motiva.

¿Considera que está ya en el mismo nivel de Djokovic y Murray, que son los que persiguen a la cabeza?

Ellos han estado delante de mí en el ránking, aunque ahora yo sea número cuatro, lo cual quiere decir algo, pero también es verdad que yo voy mejorando año a año. Y espero que el próximo pueda ser el que de ese pasito para superar a alguno de ellos.

¿Le gusta la atmósfera que rodea al tenis? Creo que hace mucha vida con su novia y no tanto con el resto de tenistas...

Sí, me gusta viajar con ella y pasar todo el tiempo que pueda con mi familia. Pero eso no quiere decir que no esté a gusto con lo que rodea al circuito. Me gusta mi vida, me gusta viajar.