NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tenis | Valencia Open 500

Martí, el futuro en el Ágora

El joven tenista madrileño de 18 años debuta mañana en el Valencia Open 500 ante el ruso Nikolay Davydenko.

Martí, el futuro en el Ágora

Nikolay Davydenko (29 años, 11º del ránking) se pasea por el Ágora con el ceño fruncido. "¿Qué cómo califico mi temporada? Una mi...", responde al periodista. El último campeón de la Copa Masters purga un año plagado de lesiones que le ha dejado con el tempranero título de Doha como única conquista este año. En el Valencia Open 500 hizo el año pasado semifinales. Mañana arrancará (último turno de la Central, Teledeporte), y él no lo sabe, al que muchos señalan como el futuro del tenis español tras los Nadal, Ferrer, Verdasco y cía: Javi Martí.

"Haré lo que pueda, porque Davydenko es un top-10 con nivel de top-5. Intentaré soltarme poco a poco, porque me hace una tremenda ilusión", cuenta el madrileño, pelo alborotado, 18 años y a las puertas del gran salto al circuito grande ATP. En el Ágora jugará con una invitación, tras un año en el que comenzó el 685 del mundo y, de la mano de Óscar Burrieza, se ha colocado el 346 tras ganar los futures de Varna-2 (Bulgaria), Cluj Napoca (Rumanía) y Espinho (Portugal) y hacer otras tres finales.

"No me comparen con Nadal, por favor -pide-. Él ganó Roland Garros la edad que tengo yo ahora. Quizá me ha venido bien a nivel de patrocinadores (firmó por Nike), pero no tanto deportivamente. Sí que he notado la presión".

Su carrera se ha cruzado siempre con la de Carlos Boluda, alicantino que en enero hará 18 años y con mejores resultados como infantil y cadete que el mismísimo Rafa Nadal. Pero el salto de Boluda a los torneos futures ha sido más problemático. Está el 635º del ránking y en 2010 sólo ha hecho final en un futures de Marruecos. En mayo dejó la Academia Equelite de Juan Carlos Ferrero, donde estuvo un tiempo, y ha regresado a Alicante. Martí había llegado a perder hasta diez finales contra él. Este año se enfrentaron en cuartos en Espinho y ganó el madrileño. "Quizá lo está pasando mal ahora, pero tiene tenis de sobra para recuperarse", anima Martí. De ellos debería ser el futuro más cercano del tenis español.