Nadal-Federer, príncipe contra rey en Mónaco

Tenis | Masters Series Montecarlo

Nadal-Federer, príncipe contra rey en Mónaco

Nadal-Federer, príncipe contra rey en Mónaco

afp

Hoy disputan la final (15:00 h., La 2); Rafa también aspira al dobles

Por hablar de datos: Nadal lleva tres títulos seguidos en Montecarlo, y si gana el cuarto, hoy, ante Federer, habrá batido todos los récords del torneo del Principado. Rafa no pierde un set en este arenal rojo de la Costa Azul desde la final de 2006, la primera de las tres consecutivas que lleva con Federer. En las dos primeras, 06 y 07, el número uno coleccionó sendas derrotas inapelables.

Y más datos. Un poco, The Tale of The Tape, relato estadístico de medidas y marcas en cada gran combate de boxeo. De sus últimos 98 partidos en tierra, Nadal ha ganado... 97. Iban 81 triunfos seguidos cuando Federer le cazó en Hamburgo 2007. Desde ahí, Nadal ha jugado 16 veces en tierra. Ganó las 16, claro. Dice que se va adaptando "cada vez mejor". Para el pobre Davydenko, esto sonará a sarcasmo: "Lo que para otros es una locura, para Nadal es normal. Tú pegas una bola aquí y allí, cada vez más difícil, pero Nadal corre siempre, llega siempre, la coge siempre, y la bola vuelve de nuevo, cada vez con más efecto y más alta". Correcto. Con 6-3 y 2-1 para Nadal en el segundo set de la semifinal, Rafa pilló en carrera (get) una volea corta de Davydenko en lo que para otro jugador hubiera sido "una locura". Nadal ganó la carrera, la volea, el punto... y fulminó al ruso para los restos, como cuando el Correcaminos desespera al Coyote. Punto marca de la casa, Marca Acme. Y no para: tras Federer, saldrá en la final de dobles, con Robredo y contra Bhupathi-Knowles.

Higueras.

Perder hoy no sería una infamia para Federer: lleva nueve triunfos sin fallo en la temporada de tierra 2008, bajo el mando de Pepe Higueras. En esos triunfos van el título de Estoril, el semifracaso en Montecarlo ante Rubén Ramírez y la poco decorosa retirada de Djokovic, ayer, con 6-3 y 3-2 para Roger: "Creo que he aprendido, pero para verlo, se necesitará otro jugador que me tenga 1-5 abajo en el tercer set". Altivez.

Higueras, hombre que susurra a los caballos en su rancho de Palm Springs y admirador de José Tomás ("un mito"), considera a Federer el mejor tenista que ha visto, a un lado el carisma de Borg. Analiza Pepe: "Roger es como Michael Jordan. ¿Qué puedo enseñar yo a uno como él...? Sólo digo que no abandono mi casa detrás de cualquiera".

Nadal defiende 500 puntos del título de 2007, suma a la que el triunfo de Federer asestaría un tajo. Federer tiene un plan: el plan de Higueras. Contra un jugador normal funcionaría, seguro. Con Nadal, no sé yo.

Roger Federer "Jugaré mejor que en 2007"

Nadal gana los partidos a base de desgaste, lo que quiere decir que siempre hay oportunidades contra él. Voy a intentar apretarle, y a ver qué pasa en los momentos importantes. Estoy jugando mejor que nunca en tierra batida y espero que mi plan de juego sea mejor que el de 2007, aquí, que resultó decepcionante".

Rafa Nadal "Estoy cada vez más adaptado"

En cada partido me he ido encontrando mejor en la tierra y estoy cada vez más adaptado, cada día, al juego en esta superficie. Hago el doble para mejorar cosas de mi juego. Una final contra Federer es una final contra el número uno, el mejor del mundo. Las finales pasadas no valen, hoy se trata de otro partido".