20 años del primer duelo de gigantes: Nadal vs Federer
El número 34 del mundo en 2004 se enfrentó al suizo y número 1, en el que sería el primer duelo de los 40 de su carrera.
En 20 años, Nadal y Federer coincidieron en hasta 40 ocasiones, la primera de ellas el 28 de abril de 2004. La de aquel día fue una de las 24 victorias que consiguió Rafa Nadal (37 años) frente a Roger Federer (42), que se hizo con los 16 partidos restantes en los que los dos grandes del tenis se enfrentaron.
El partido era una tercera ronda del Miami Open con un Nadal con apenas de 17 años y solo tres como profesional, y un Federer con 22 y otro seis a sus espaldas como tenista reconocido. Por entonces, Federer era ya el número 1 del mundo, algo que había conseguido apenas un mes y medio atrás. Los 70 minutos de aquel primer encuentro entre ambos dio pie a una larga rivalidad, además de amistad, que con los años aumentó en intensidad.
Nadal, número 34 del mundo por entonces, cogió la sartén por el mango y enlazó dos sets por 6-3 ambos. La victoria fue fácil para un español que no solo venció al número uno del mundo, sino que rompió la racha de 12 victorias consecutivas que atesoraba el suizo. El español declaró al terminar: “Salí a la pista con actitud positiva, no con la actitud de intentar ganar un juego”.
A pesar de las sensaciones del manacorí antes de entrar a la pista, estuvo impecable con su servicio (81% con primeros saques) sin conceder una opción de quiebre y aprovechando tres de las siete que dispuso a su favor. Pero para nada el resultado fue inesperado: ya se auguraba un futuro de ganador para Nadal. Así lo confesó el propio Federer: “He oído hablar mucho de él. Creo que no es una gran sorpresa para nadie”.
Lo que sí sorprendió fue el nivel de Federer: “Si él (Federer) hubiese jugado su mejor tenis, no habría tenido opciones. Pero esto es lo que pasa en el tenis. Si un jugador como yo juega a muy, muy buen nivel y un jugador top como Roger no juegos a su mejor nivel, puedes ganar”, confesó Nadal. Pero ni siquiera eso podía enturbiar la felicidad del español.
El manacorí colocó la duodécima derrota que Federer afrontaba en su carrera ante un rival español, entre los que figuraban Juan Carlos Ferrero o Álex Corretja, entre otros. Se trata de otra de las hazañas que Nadal logró adjudicarse a lo largo de su carrera frente a su justo rival. Después de ese 28 de marzo de 2004, el mundo hubo de esperar un año más, hasta el siguiente Miami Open, para ver un encuentro de alta tensión como el de Nadal - Federer, en el que, este sí, fue para el suizo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.