NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Zidane tiene un problemón azul

Zizou. Recuerden que antes de Galtier, el PSG le ofreció el puesto en el banquillo del Parque de los Príncipes a Zidane. Hace cuatro meses de esto. Lo rechazó Zizou porque quería esperar –y sigue haciéndolo– al puesto de seleccionador francés. Está en su derecho. Con Francia lo logró todo y esta generación, pase lo que pase hoy, es tremendamente estimulante, empezando por su gran estrella. Mbappé es mucho Mbappé. Todo parece destinado a que Zidane sea el próximo seleccionador galo, pero...

Didier. Hay una situación que puede complicar los planes del exentrenador del Madrid, una cláusula contractual de la federación francesa y Deschamps que juega en su contra. Si supera hoy los cuartos ante Inglaterra y alcanza las semifinales, el seleccionador podrá elegir unilateralmente si continúa como técnico de Les Bleus. No deberá convencer de nada ni negociar con nadie. Dependerá, única y exclusivamente, de él. ¿Qué hará Didier? ¿Seguirá su senda exitosa en Mundiales que incluiría un título y una semifinal –mínimo–? ¿Querrá convertirse en el mejor entrenador francés de la historia a costa del propio Zidane, su excompañero? ¿Decidirá irse?

El ‘8′. Se fue Luis Enrique y llega De la Fuente. Merecidísimo premio para uno de los formadores más exitosos que ha tenido el fútbol español nunca. Por sus manos han pasado 15 de los 26 convocados para Qatar. Los hizo campeones con la Sub-19 y la Sub-21, y plata con la Olímpica. Se han cobrado muchas facturas injustas a un buen técnico como Luis Enrique, pero quizá la más argumentada es que no supiera, un día antes de octavos, quién era Azzedine Ounahi, para él ‘el 8 de Marruecos’. Si lo sabemos los demás, es obligado que lo sepa el seleccionador nacional. Sin más.

Lo de Cristiano. Un periodista inglés preguntó a Otávio, con buen criterio, si hablar tanto de Cristiano en la concentración de Portugal era incluso beneficioso para los demás jugadores. Todos los focos van hacia él y eso libera al resto de presión. De las diez preguntas que le hicieron, de hecho, siete fueron sobre Cristiano. Buen escudo ese.

Hoy descubrimos a… Danny Loader (2000). El Mundial no ha detenido algunos torneos como la Copa de la Liga en Portugal. De hecho, ha servido para que equipos como el Oporto muestren a su último joven talento goleador. Inglés, estrella en torneos Sub-17 y Sub-19, fue fichado del Reading y empieza a asomar por el primer equipo. Hizo un doblete al Chaves esta semana. Ya debutó hasta en la Champions.