Y si no queda otra que jugar así...
Desde la salida de Casemiro, el Madrid solo ha fichado un centrocampista puro: Tchouameni.


La media de posesión del Madrid en los cuatro duelos que Ancelotti perdió ante Flick se situó en un 42%. En los dos de Xabi, el primero dominado por su equipo y la final de la Supercopa del domingo muy igualada, calcó el mismo porcentaje: un 32%. Sirva el dato para poner en cuestión esa adoración por la pelota con la que evangeliza el Barça y que no está justificada, pero también para denunciar que Xabi vino al Madrid para otra cosa. La promesa de un cambio de registro, de construir un equipo capaz de defender hacia adelante, de presionar mucho y robar pronto, de sentirse claramente dominador de los partidos, ha quedado incumplida.
El madridismo, por genética, tiene una bajísima tolerancia a la derrota, pero casi a su altura le molesta ser sometido por equipos de su tamaño, sino menores. Eso lleva demasiado tiempo sucediendo, y como no es cuestión de un solo entrenador, se impone girar la vista a la composición de la plantilla. Desde la salida escalonada de Casemiro, Kroos y Modric el Madrid ha fichado a un solo centrocampista puro, la madre del cordero para el golpe de timón: Tchouameni, más destructor que armador. Incluir a Güler o Bellingham sería hacer pasar a pulpos por animales de compañía. Su transición de mediapuntas a centrocampistas está verde.
Noticias relacionadas
En ese mismo periodo el club incorporó a un portero (Kepa), cuatro defensas (Rüdiger, Fran García, Carreras y Huijsen), cuatro delanteros (Joselu, Mbappé, Endrick y Mastantuono) y a los mencionados Güler y Bellingham, más el extinto Reinier. Ese déficit de creadores invalida el propósito de Xabi, que está acabando donde sus antecesores: recogiendo al equipo en un bloque bajo y confiado al talento de algunos futbolistas, hoy Vinicius, mañana Mbappé, y a las manos bañadas en agua bendita de Courtois. Ese manual de supervivencia ya lo aplicó Ancelotti y, sin fichajes, ahí seguirán Xabi, los que vengan y hasta Flick si tomara el puente aéreo.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar