Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Xabi Alonso: 142M€ por su culpa

Verdugo. Hoy visita Múnich un campeón de la Bundesliga distinto al Bayern por primera vez en 11 años: el Leverkusen. El equipo de Xabi Alonso rompió la tiranía del gigante bávaro y provocó un corrimiento de tierras, una revuelta que hizo añicos el campeonato alemán. El Bayern agonizó. El conjunto de la parte rica de Múnich se quedó sin títulos, impensable. Como respuesta, en verano cambió de técnico –Kompany por Tuchel– y tiró la casa por la ventana: 142 millones en tres fichajes y una opción de compra.

Respuesta. Pocas revoluciones tan caras vivió el Bayern en los últimos años como esta. El culpable no es otro que Xabi, el que fuera su mediocentro y al mismo tiempo su anhelo para el banquillo. No le convenció para llevárselo al Allianz, como tampoco el Liverpool, otro que anduvo detrás de él, quizá porque el sueño futuro del tolosarra es sustituir algún día a Ancelotti en el Madrid. O quizá porque de verdad cree, así son los genios, que en Leverkusen aún puede obrar más milagros.

Reto. En cualquier caso, Xabi obligó al Bayern a buscar un Xabi. Alguien con proyección como técnico, experiencia en grandes clubes y amamantado por los mejores entrenadores, entre ellos, por supuesto, Guardiola. Ahí surgió Kompany. El belga ha arrancado como un tiro. El Bayern parece otro y sale a goleada por partido. El efecto se ha producido. Eso sí, el examen llega esta tarde con la visita del rey Alonso, del campeón, de un Leverkusen cuyo reto es más complicado todavía que el anterior: atar a un gigante desatado, como Gulliver.

Líos. Es una época caliente para el fútbol y para sus gobernantes. Esta noche (23:50 hora española) se anunciarán la fecha del sorteo y las sedes en EE UU del nuevo Mundial de Clubes, el impulso definitivo para el faraónico proyecto de Infantino. Además, está por ver qué ocurre con el reclamo de la federación de Palestina de sacar a Israel del fútbol. Va a traer cola esto. En Europa, Ceferin se llevó un chasco al quitarle a San Siro la final de la Champions de 2027. Los partidos, el futuro, también se juegan en los despachos.

Hoy descubrimos a… Ethan Nwaneri (2007). Los seguidores del Arsenal esperaban con los brazos abiertos a Nwaneri desde que Arteta lo hizo entrenar con el primer equipo a los 15 años. Esta semana, un par de temporadas después, dio el golpe definitivo con un doblete en la Carabao Cup al Bolton. Zurdo de oro y con un futuro inmenso en la Premier. Palabras mayores.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas