OPINIÓN | JUAN GUTIÉRREZ

Vingegaard es más que un Tour

Van der Poel y Pogacar también hubieran sido merecedores del Vélo d’Or, pero el danés no sólo se ha coronado en París, que ya sería mucho, sino que ha brillado durante toda la temporada con 15 victorias.

Jonas Vingegaard, ganador del Velo d'Or 2023.
Juan Gutiérrez
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

Jonas Vingegaard es el ganador del Vélo d’Or, la Bicicleta de Oro, como mejor ciclista masculino de la temporada, una distinción que concede Vélo Magazine tras la votación de un jurado formado por prensa internacional, entre la que se encuentra AS y El País. Históricamente, el Tour de Francia tenía mucha influencia en la elección, pero en los últimos años ha cobrado brío la figura del ciclista total, en sintonía con los nuevos gustos, lo que ha impulsado en el palmarés del último decenio a otros corredores que no se coronaron en los Campos Elíseos, y en algún caso ni lo corrieron, como Evenepoel, Alaphilippe, Valverde, Roglic, Sagan... Los nuevos tiempos exigen líderes que cada vez sean capaces de hacer más cosas, de competir en más terrenos, de lucir en todas las estaciones del año... Esa es la razón por la que Vingegaard no ganó el premio el pasado curso. Es más, ni siquiera terminó entre los tres primeros. En otra época, destronar al mejor ciclista del momento, Tadej Pogacar, habría sido suficiente para ensalzar al danés. Pero las cosas funcionan ahora de otra manera.

Noticias relacionadas

En 2023, Vingegaard ha vuelto a dominar al mismo rival en París, así que ya nadie puede poner excusas en ese sentido, pero además ha conquistado dos tradicionales rondas del WorldTour, el Dauphiné y el País Vasco, para un total de 15 victorias, y ha sido segundo en La Vuelta, que no ganó porque no quiso. Con la única asignatura pendiente de las clásicas, este Vingegaard es más que un Tour, que ya sería mucho. Mathieu van der Poel, con dos Monumentos (San Remo y Roubaix) y el Mundial, y Pogacar, con otros dos Monumentos (Flandes y Lombardía) y 17 triunfos, también habrían sido dignos vencedores. Pero el mismo jurado de entonces ha optado esta vez por el danés. La fuerza del Tour ha declinado la balanza. La grande entre las grandes. Con toda justicia.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta puedes leer este artículo. Es gratis
Gracias por leer
Etiquetado en:

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados