NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Un triunfo español podría asegurar su pase a octavos

España, a asegurar. España podría asegurar su clasificación para los octavos de final si derrota a Alemania y Costa Rica no le gana a Japón. Para Alemania, la derrota ante España supondría la eliminación matemática solo si Japón no pierde contra la selección tica en el otro encuentro del grupo. En cualquier caso, el primer puesto no se decidirá hasta la última jornada.

Dinámicas. España podría superar una fase de grupos de la Copa del Mundo con sólo dos partidos disputados, algo que únicamente ha sucedido en Corea y Japón 2002 y en Alemania 2006. Para los germanos podría ser su primera eliminación matemática en primera ronda con sólo dos encuentros jugados.

Mala racha alemana. Alemania sólo ha sido eliminada dos veces en la primera ronda de la Copa del Mundo (1938 y 2018) y esta podría ser la primera ocasión en la que cae en la fase de grupos en dos ediciones consecutivas, tras el desastre vivido en Rusia 2018, donde terminaron últimos en un grupo que compartían con Suecia, México y Corea del Sur.

Trayectoria mundialista. Desde que se conceden tres puntos por victoria, sólo ocho de 73 selecciones (el 11%) se clasificaron para octavos tras perder el primer partido y únicamente dos de esas ocho afortunadas acabaron como primeras de grupo: España en 2010, tras perder 0-1 con Suiza y Colombia en 2018, tras perder 1-2 con Japón.

Selecciones con siete goles. Once selecciones marcaron siete (o más) goles en un partido de fase de grupos de la Copa del Mundo y sólo dos de ellas no lograron pasar a la siguiente ronda: Turquía fue eliminada en la primera ronda de Suiza 1954 tras haberle ganado 7-0 a Corea del Sur y Hungría no supero la primera fase en España 1982 tras su histórico 10-1 contra El Salvador en su primer partido en aquel torneo.

Inicios germanos. Alemania ha perdido sus dos últimos partidos en la Copa del Mundo (0-2 contra Corea del Sur en Rusia 2018 y 1-2 contra Japón en Catar 2022), algo que no sucedía desde las derrotas contra Austria en el último partido de Argentina 1978 y Argelia en su primer encuentro en España 1982. Alemania nunca ha perdido tres partidos consecutivos en fases finales mundialistas.

Duelos directos. Alemania y España se han enfrentado en 25 ocasiones. El combinado nacional español sólo se ha medido más veces a Portugal (40), Italia (39), Francia (36), Inglaterra (27) y República de Irlanda (26). Alemania (ocho victorias y nueve derrotas) es una de las únicas cinco selecciones que tienen más partidos ganados que perdidos contra España, junto con Inglaterra (diez victorias y trece derrotas), Brasil (dos victorias y cinco derrotas), Holanda (cinco victorias y seis derrotas) y Alemania Oriental (cero victorias y una derrota).

Eurocopa 1984. España sólo ganó uno de sus primeros seis partidos no amistosos contra Alemania (1-0 en la Eurocopa 1984 con gol-milagro de Maceda en el último minuto), pero desde la derrota en la fase de grupos de la Euro 1988 (2-0 en Múnich con doblete de Rudi Völler), España no ha vuelto a perder contra los teutones en un partido de competición (1-1 en el Mundial 1994, 1-0 en la Euro 2008, 1-0 en el Mundial 2010 y 1-1 y 6-0 en la fase de grupos de la Liga de Naciones 2020-21).

Ante campeones. España sólo ha perdido dos de sus últimos trece partidos contra selecciones campeonas del mundo (2-3 contra Inglaterra y 2-1 contra Francia, ambas en la Liga de Naciones), sumando seis victorias y cinco empates en los once restantes. Alemania sólo ha ganado dos de sus últimos diez partidos en fases finales de Eurocopa y Copa del Mundo, cediendo dos empates y seis derrotas en los otros ocho.

Goleadoras. España ha marcado siete goles en su primer partido en Catar 2022, la misma cifra de tantos que hizo en Rusia 2018, tres goles más de los que hizo en Brasil 2014 y sólo uno menos de los anotados en Sudáfrica 2010. El récord de goles en una fase final de la Copa del Mundo para el combinado español está en once (México 1986) y el récord absoluto, casi inalcanzable, lo tiene Hungría desde 1954 (27 goles).