La Pìzarra Táctica

Un plan de mínimos que tampoco le sale al Madrid

El equipo blanco estuvo cerca, pero no le alcanzó y esa sensación le puede resultar todavía más dañina en la lectura interna que haga de la derrota.

Soccer Football - Spanish Super Cup - Final - FC Barcelona v Real Madrid - King Abdullah Sports City Stadium, Jeddah, Saudi Arabia - January 11, 2026  FC Barcelona's Raphinha celebrates scoring their third goal with FC Barcelona's Dani Olmo and FC Barcelona's Ferran Torres REUTERS/Stringer
Stringer
Javier Sillés
Subdirector de AS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, empezó en 2011 en la sección del Real Madrid como becario. Después pasó a AStv, donde ejerció la función de editor jefe hasta 2021 y como jefe también de la sección de infografía. En 2021 fue nombrado de redactor jefe de fútbol y en 2022 ascendió a subdirector de AS.
Actualizado a

Si la Supercopa arábiga tiende a tener un peso trascendental en el futuro de la temporada, esta parece que no será menos. El Barça revalidó el título ante un Madrid que tampoco se trae certezas del todo. El equipo de Xabi Alonso no fue peor, pero condicionó toda la táctica a su rival y no le sirvió tampoco para ganar debido a sus evidentes fragilidades. No se corrige ni en compromisos que requieren la máxima atención. Estuvo cerca, pero no le alcanzó y esa sensación le puede resultar todavía más dañina en la lectura interna que haga de la derrota.

Xabi Alonso sacudió el tablero con un plan para minimizar daños y sacar partido de las transiciones. Fue una estrategia reactiva, más pendiente del Barça que de sí mismo, para disimular las múltiples carencias que el Madrid ha ido mostrando a lo largo del curso. La pauta estaba dirigida a destruir para después construir en pocos pases. Sin la pelota, el Madrid se acomodó con defensa de cinco y un bloque muy bajo y estrecho, sin saltar casi nunca a la presión. Xabi liberó de sus obligaciones defensivas a Vinicius al colocar a Rodrygo en la izquierda, mandó a Bellingham a estar encima de Pedri y a Gonzalo de De Jong y pretendió que Valverde y Asencio estuvieran cerca el uno del otro para frenar los movimientos de Raphinha.

De inicio, al Madrid no le salió mal la jugada porque encontró un Barça colaboracionista. El equipo de Flick jugó con bajas pulsaciones, sin apenas ritmo en la circulación y pocos desmarques de ruptura. Eso cambió a partir de la pausa de hidratación, donde Flick intervino y ordenó mayor agresividad en los movimientos. De Jong, Pedri y Fermín empezaron a tirar desmarques desde atrás y el Madrid se deshilachó. Lamine se activó ante un enorme Carreras, Raphinha mordió al espacio y Lewandowski facturó en el área. Ahí se vieron las debilidades blancas, expuestas en mayor medida por cometer pérdidas absurdas en la medular.

Vinicius fue la respuesta a todo. El brasileño estuvo exuberante, como en épocas pretéritas, recordando que al final es un jugador diferencial en este Real Madrid. A veces se nos olvida, pero es la figura que puede cambiar toda una temporada en el equipo blanco. Hizo con Koundé y Cubarsí lo que quiso, desamparados los centrales en los unos contra uno y en las carreras largas. El Barça se tambaleó siempre bajo su presencia, aferrado a Joan García o una mala definición final de Vinicius.

Con el paso de los minutos, el partido parecía más para el Madrid que para el Barça. Pero había una diferencia sustancial respecto al Bernabéu. En aquella ocasión, Flick no tenía nada a mano para alterar el guion, pero en Yeda lo logró con Olmo y Ferran. La entrada de ambos viró el rumbo al aportar claridad y dinamismo entre líneas, la zona más delicada para un Madrid que acabó muriendo en la orilla. Los cambios de Flick resultaron determinantes; los de Xabi, no. Vayan a saber qué pasará ahora.

La jugada clave

Un plan de mínimos que tampoco le sale al Madrid

Noticias relacionadas

Hueco entre los centrales del Madrid y el resto del bloque al no haber un buen balance blanco en el 3-2. Olmo y Ferran están solos para conectar y De Jong estira provocando que Carreras tenga que estar con él. Camavinga sale a por Lamine.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta puedes leer este artículo. Es gratis
Gracias por leer
Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados