NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Un grupo para competir y disfrutar

¿De verdad pensaban que a la Real Sociedad le iba a tocar un grupo sencillo en su vuelta a la Champions League? Porque una cosa es tener suerte y otra bien diferente ser un iluso. Tocara lo que tocara, a los de Imanol Alguacil les iba a caer en suerte un grupo muy complicado. Y así creo que ha ocurrido. El grupo D es difícil, que nadie se lleve a engaño, con rivales de mucho poso europeo y otros con larga tradición en la máxima competición continental. Pero dentro de la dificultad, considero que los txuri-urdin han tenido algo de fortuna. Había combinaciones mucho más exigentes, y alguna que se me antojaba prácticamente imposible. Pero ésta me parece que se presenta como una buena oportunidad para pelear por volver a pasar la fase de grupos, como en 2003-04, cuando jugó por primera vez este torneo tal y como hoy lo conocemos.

Desde luego, creo que es una buena oportunidad para quitarse la espina de hace diez años, cuando la Real pasó por la Champions de puntillas, sin ganar un solo partido de la fase de grupos. Y ese será el primer objetivo, demostrar lo que en una década ha evolucionado este club, hasta poder colocarse a la altura de los mejores clubes europeos y poder pelearles de tú a tú un partido. Y creo que los rivales le pueden permitir eso. Y, a partir de ahí, soñar. Soñar a lo grande, no ponerse límites, como ha sido capaz de inculcar Imanol a este grupo, que está consiguiendo cosas que parecían imposibles de lograr hace no tanto.

Lo reconozco, me gusta el grupo que le ha tocado a la Real Sociedad. Es un grupo para competir y disfrutar, aunque ya se que esta palabra no gusta en el entorno realista. Hace diez años se habló de ir a disfrutar en la Champions y no se ganó un solo partido. Este año tenemos que competir, pero los rivales permiten a nuestros aficionados volver a disfrutar de la Champions con desplazamientos muy bonitos y más o menos asequibles, porque están relativamente cerca. Benfica, Inter de Milán y Salzburgo. No suena mal. Pero hace una década tampoco sonaba mal el grupo y pasó lo que pasó. Que nadie se equivoque. Va a tener que pelear mucho la Real para ganar cada partido. Pero mucho, eh. Vuelve a Salzburgo, donde nos podemos cobrar la revancha de aquella eliminación en la Europa League con Eusebio en el banquillo. Jugamos contra un Benfica con el que se habló para intentar fichar a Grimaldo, el campeón de Portugal, un equipo con más equipo que prensa, con una plantilla que me gustan mucho.

Pero del nivel de la Real. Será bonito medirnos con un equipo así. Y nos ha tocado el vigente subcampeón de Europa, el equipo de Lautaro Martínez, y eso sí que es un reto de altura y dos partidos campanillas. Un un rival con historial para la Real, como recuerdan los viejos del lugar. Sí, me gusta el grupo. Será muy complicado, pero creo que se puede competir para pasar esta primera fase. Ha llegado la hora de soñar en la Champions. Ya tenemos contra quien hacerlo.