NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Álex Crivillé, Jorge Lorenzo, Marc Márquez, Joan Mir y… ¿Jorge Martín? El motociclismo español aspira este fin de semana a coronar a su quinto campeón del mundo en la máxima categoría, que también sería su 12º título. Antes, 500cc. Ahora, MotoGP. El madrileño de San Sebastián de los Reyes lo tiene en su mano, porque parte con 24 puntos sobre su máximo rival, Francesco Bagnaia. Una ventaja muy amplia cuando solo restan 37 puntos en juego en este GP Solidario, que se celebrará en Barcelona con fines benéficos en sustitución de Valencia, con el corazón volcado en los damnificados de la DANA, pero con todos los sentidos competitivos centrados en la resolución del Campeonato.

El piloto del Pramac dispone de dos balas para cerrar el título. El sábado, en la esprint, o el domingo, en la carrera tradicional. Este sábado le sirve con ganar, algo que ya ha hecho siete veces esta temporada en la especialidad, o con rascar dos puntos más que su rival. En el cómputo total del fin de semana, le basta con sumar 14 puntos, una cosecha que se consigue, por ejemplo, con dos sextos puestos. Se mire como se mire, lo tiene fácil. Pero en el deporte de élite nunca se puede celebrar el triunfo hasta que se cruza la última meta. Hay muchos casos que invitan a la prudencia. Si no, que le pregunten a Valentino Rossi en 2006 ante Nicky Hayden.

El español ya peleó la corona ante el mismo oponente el año pasado, pero una caída en Indonesia, cuando lideraba la carrera y el Mundial, le alejó del trono en un momento decisivo. Aun así, llegó con chance al último día, en una situación inversa a la de ahora. En este 2024, Martín ha sido más regular que entonces, ha competido con más cabeza. De hecho, es líder con bastantes menos victorias que Pecco. Una cabeza que no deberá perder en Montmeló para rematar la faena.

Normas